Portada del sitio > Marruecos > Marruecos inaugura una nueva etapa que requiere la conjugación de los (...)

Marruecos inaugura una nueva etapa que requiere la conjugación de los esfuerzos en torno a las prioridades estratégicas

Sábado 9 de octubre de 2021, por Bladi.es

SM el Rey Mohammed VI subrayó, ayer viernes, que el comienzo de la presente legislatura tiene lugar en un momento en que Marruecos inaugura una nueva etapa que requiere la conjugación de los esfuerzos en torno a las prioridades estratégicas, a fin de proseguir con la marcha del desarrollo, afrontando los retos exteriores.

En un discurso con motivo de la apertura de la 1ª sesión del 1° año legislativo de la 11ª legislatura, el Soberano insistió el fortalecimiento de la posición que Marruecos ocupa y la defensa de sus intereses supremos, particularmente en una coyuntura cargada de múltiples retos, peligros y amenazas.

En este sentido, el Soberano indicó que "la crisis pandémica ha colocado nuevamente las cuestiones de soberanía en las primeras líneas, desencadenando enormes esfuerzos por resguardar las distintas manifestaciones de la misma, como la sanitaria, la energética, la industrial, la alimentaria, etc., con lo que ello implica como fanatismo de algunos".

SM el Rey señaló que Marruecos ha conseguido gestionar sus necesidades y proveer sus mercados con productos básicos, en cantidades suficientes y de manera normal, al tiempo que se ha podido constatar que numerosos países han conocido grandes dificultades para conseguir y distribuir dichos productos.

Por ello, SM el Rey llamó a la creación de un sistema nacional integrado, relacionado con la reserva estratégica de los productos básicos, particularmente alimentarios, sanitarios y energéticos, obrando por una actualización constante de las necesidades nacionales, con el fin de reforzar la seguridad estratégica del país.

Por otra parte, El Soberano resaltó la excelente organización y la atmósfera positiva que han marcado las últimas elecciones, así como la amplia participación que han conocido, sobre todo en las provincias del sur.

“Estas elecciones han podido consagrar la victoria de la orientación democrática marroquí, así como la natural alternancia en la gestión de la cosa pública”, sostuvo el Soberano antes de añadir que “lo que más importa no es la victoria de tal o cual formación política, porque para nosotros todas son iguales".

Su Majestad el Rey indicó, además, que el arranque de la presente legislatura sucede en una etapa prometedora del desarrollo del país, antes de destacar que tanto el gobierno como el parlamento, con la mayoría y la oposición correspondientes, amén del resto de instituciones y fuerzas nacionales, asumen la responsabilidad de llevar con éxito esta etapa, en el seno de un espíritu de iniciativa y de compromiso responsable.