Marruecos: Omicron representa el 95% de los casos, la nueva ola se acerca al pico

19 de enero de 2022 - 17h00

Los casos de Covid-19 vinculados a la variante Omicron representan ya el 95% de las contaminaciones registradas en Marruecos, cuya actual ola de transmisión comunitaria del virus se acerca al pico, aseguró, este martes, el Ministerio de Sanidad y Protección Social.

El Reino vive desde hace cinco semanas la tercera ola de Covid-19, marcada de nuevo por un aumento continuo de los contagios, según el balance bimensual de la situación epidémica (03/17 de enero de 2022), presentado por el coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Salud Pública, Mouad Mrabet.

El país registró 46.569 casos de infección durante la última semana, lo que supone un aumento del 33%, dijo Mrabet, y precisó que, sin embargo, la tasa de variación, que era del 150% durante las primeras semanas de esta ola, ya no avanza al mismo ritmo, aunque esto no significa necesariamente la entrada en una fase de descenso.

En cuanto a la evolución semanal de la tasa de positividad, el mismo responsable señaló que esta última aumentó del 21,7 al 24,4% durante la semana pasada, lo que testimonia que la circulación del virus sigue siendo alta, a pesar de una cierta desaceleración.

Los ingresos en reanimación y cuidados intensivos han empezado a aumentar de forma significativa, con 536 casos registrados durante la última semana, frente a 42 atenidos en la primera semana de la ola, lo que supone un aumento del 48,1%, continuó, informando de 65 fallecimientos durante el mismo periodo (+16,1%).

Mrabet señaló que el 70% de las muertes corresponden a personas no vacunadas, el 23% a personas con la primera dosis y el 7% a personas que no recibieron la tercera dosis de refuerzo.

Refiriéndose a la campaña nacional de vacunación, informó de una tasa del 67,3% para las personas con la primera dosis, del 63% para la segunda dosis y del 10,5% para la dosis de refuerzo.

El Ministerio reiteró, una vez más, su llamamiento a los ciudadanos para que eviten la relajación, sigan cumpliendo estrictamente las medidas preventivas vigentes y se adhieran masivamente a la campaña de vacunación, especialmente la tercera dosis que contribuirá a reforzar la inmunidad y a hacer frente a la variante Omicron.

Tags: Coronavirus Marruecos - Ministerio de Sanidad - Seguridad - Salud

Noticias relacionadas

Covid-19: Aumento de los casos de Omicron, primera muerte por la nueva variante

Covid-19/Marruecos: El pico de las infecciones fue alcanzado "muy probablemente" la semana pasada

Covid-19/Marruecos: Fin de la ola "Omicrón" en Marruecos

Variante Omicron: 28 casos confirmados y 46 sospechosos

Te recomendamos

Ceuta y Melilla permanecerán cerradas hasta el 31 de marzo de 2021

El gobierno español ha decidido mantener hasta el 31 de marzo de 2021, el cierre de los pasos fronterizos entre Marruecos y los enclaves ocupados de Ceuta y Melilla. Este aplazamiento de la apertura de los pasos fronterizos entre los dos enclaves y el...

Demostración de fuerza del ejército argelino en la frontera marroquí

Las demostraciones del ejército argelino cerca de la frontera marroquí continúan. Dichas demostraciones intervienen en respuesta al anuncio del reino de construir una base militar cerca de Jerada en la frontera entre Argelia y el...

Para el 70% de los austríacos el Islam no tiene lugar en Occidente

El 45% de los austríacos desean restringir los derechos de los musulmanes. Esto es lo que acaba de revelar un estudio publicado por la Universidad de Salzburgo.

El pasaporte marroquí sigue siendo el segundo más poderoso del Magreb

El pasaporte marroquí se sitúa a la septuagésima novena posición en el ranking anual de los pasaportes más poderosos del mundo en 2021. Sigue siendo el segundo pasaporte más poderoso del Magreb.

Apertura excepcional de la línea Tánger-Málaga

La reapertura de las fronteras maroco-españolas, constituye una medida excepcional que permita la repatriación de los Españoles y residentes marroquíes en España, a partir de la semana próxima.

Ousmane Dembele se casa con una marroquí

El jugador francés Ousmane Dembele aprovecha las vacaciones de fin de año para contraer matrimonio con una joven marroquí. La boda se celebró en Francia y fue ampliamente difundida en las redes sociales.

Aquí viene cómo Marruecos se prepara para suspender las medidas del confinamiento

La suspensión de las medidas del confinamiento se hará progresivamente en Marruecos el venidero 11 de junio. Para lograr este desconfinamiento, el gobierno exigirá el respeto escrupuloso de los gestos...

Marruecos: se disparan los precios de la cerveza

Para enfrentar la crisis sanitaria relacionada con la Covid-19, la empresa de bebidas de Marruecos acaba de anunciar el aumento del precio de su cerveza, una bebida de gran consumo en el país.

Morocco Cruise Line opera una nueva conexión marítima entre Motril y Tánger

La compañía marítima Morocco Cruise Line (MCL) pondrá en marcha una nueva línea para los pasajeros y mercancías. Dicha línea conectará el puerto de Motril (Granada) al puerto de Tánger Med (Marruecos) según el anuncio hecho por la compañía. Morocco Cruise Line...

Marruecos: ¿Cuándo se levantará la PCR en los aeropuertos?

Con el fin de apoyar a los profesionales del turismo en la reanudación de las actividades, los parlamentarios también han llamado al Gobierno a que reconsidere el protocolo sanitario en los aeropuertos...