Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: Omicron representa el 95% de los casos, la nueva ola se acerca (...)

Marruecos: Omicron representa el 95% de los casos, la nueva ola se acerca al pico

Miércoles 19 de enero de 2022, por Bladi.es

Los casos de Covid-19 vinculados a la variante Omicron representan ya el 95% de las contaminaciones registradas en Marruecos, cuya actual ola de transmisión comunitaria del virus se acerca al pico, aseguró, este martes, el Ministerio de Sanidad y Protección Social.

El Reino vive desde hace cinco semanas la tercera ola de Covid-19, marcada de nuevo por un aumento continuo de los contagios, según el balance bimensual de la situación epidémica (03/17 de enero de 2022), presentado por el coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Salud Pública, Mouad Mrabet.

El país registró 46.569 casos de infección durante la última semana, lo que supone un aumento del 33%, dijo Mrabet, y precisó que, sin embargo, la tasa de variación, que era del 150% durante las primeras semanas de esta ola, ya no avanza al mismo ritmo, aunque esto no significa necesariamente la entrada en una fase de descenso.

En cuanto a la evolución semanal de la tasa de positividad, el mismo responsable señaló que esta última aumentó del 21,7 al 24,4% durante la semana pasada, lo que testimonia que la circulación del virus sigue siendo alta, a pesar de una cierta desaceleración.

Los ingresos en reanimación y cuidados intensivos han empezado a aumentar de forma significativa, con 536 casos registrados durante la última semana, frente a 42 atenidos en la primera semana de la ola, lo que supone un aumento del 48,1%, continuó, informando de 65 fallecimientos durante el mismo periodo (+16,1%).

Mrabet señaló que el 70% de las muertes corresponden a personas no vacunadas, el 23% a personas con la primera dosis y el 7% a personas que no recibieron la tercera dosis de refuerzo.

Refiriéndose a la campaña nacional de vacunación, informó de una tasa del 67,3% para las personas con la primera dosis, del 63% para la segunda dosis y del 10,5% para la dosis de refuerzo.

El Ministerio reiteró, una vez más, su llamamiento a los ciudadanos para que eviten la relajación, sigan cumpliendo estrictamente las medidas preventivas vigentes y se adhieran masivamente a la campaña de vacunación, especialmente la tercera dosis que contribuirá a reforzar la inmunidad y a hacer frente a la variante Omicron.