Portada del sitio > Economía > Marruecos: nueva operación de regularización de activos en el extranjero

Marruecos: nueva operación de regularización de activos en el extranjero

Sábado 4 de enero de 2020

Del 1 de enero al 31 de octubre de 2020, la Oficina de Cambios (Office des Changes) llevará a cabo la Operación de Regulación Espontánea (ORS). Esta es la principal información publicada el martes pasado por la institución en un comunicado de prensa

Según el comunicado de prensa, el ORS, instituido por el artículo 8 de la Ley de Finanzas 70-19 para el ejercicio presupuestario 2020, se refiere a las personas o sociedades que tienen una residencia fiscal, una sede social o un domicilio fiscal en Marruecos, constituidos antes del 30 de septiembre de 2019, activos y liquidez en el extranjero, en violación de las normas cambiarias.

Así definido, el ORS permite a las personas titulares de activos en el extranjero hacer sus declaraciones al banco de su elección, de acuerdo con un modelo preestablecido por la Oficina de Intercambio que incluya la lista y la naturaleza de los activos declarados. El mismo comunicado de prensa proporciona otros detalles importantes en relación con esta operación, que se llevará a cabo bajo el anonimato.

Este es el tipo de contribución liberatoria, fijado en el 10% del valor de adquisición de bienes inmuebles de propiedad extranjera y el 10% del valor de suscripción o adquisición de activos y valores financieros y otros capitales o valores cuentas por cobrar en el extranjero. Además, el mismo tipo se fija en el 5 por ciento del importe de los activos en moneda extranjera líquida repatriados a Marruecos y depositados en cuentas en moneda extranjera o dírhams convertibles y el 2% del efectivo de divisas repatriado a Marruecos y vendido en el mercado de divisas contra el dírham.

Para los titulados de activos y efectivo en el extranjero, el comunicado de prensa asegura, el ORS es la mejor opción para evitar procedimientos administrativos o legales, particularmente en relación con los activos sujetos a la declaración, cumpliendo con la regulación de las divisas. Con el fin de hacer esta herramienta tan popular como sea posible con los ciudadanos, se proporciona una amplia gama de información en el sitio web de la Oficina de Cambios.