Portada del sitio > Economía > Marruecos: los operadores turísticos esperan el desbloqueo de las ayudas

Marruecos: los operadores turísticos esperan el desbloqueo de las ayudas

Viernes 26 de marzo de 2021, por Bladi.es

El contrato-programa del sector turístico vencerá el 31 de marzo. Por otro lado su decreto de aplicación aún no ha sido aprobado. En cuanto a los operadores, están esperando la liberación de la ayuda antes del Ramadán.

Los 50 000 empleados del sector turístico, cubiertos por la indemnización fija abonado a la CNSS, no han cobrado nada del Estado desde el 9 de febrero pasado, a pesar de que este pago representa la ayuda pública del mes de diciembre de 2020. Además, los pagos de enero y febrero no fueron efectuados, informa Le360. Sin embargo, fueron validados oficialmente como parte del contrato del programa firmado el 6 de enero de 2021 y que extiende el esquema hasta el 31 de marzo de 2021.

Este acuerdo validado entre el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Hacienda y la Confederación Nacional de Turismo (CNT) representa un compromiso con el primer contrato-programa aprobado el 6 de agosto. Además, aparte de la indemnización fija de 2000 dírhams a los asalariados declarados, los trabajadores temporales del sector turístico también deberían beneficiarse de esta medida de apoyo, sin olvidar que este contrato-programa también debería permitir a las empresas turísticas no afilidas a la plataforma de la CNSS ponerse al día.

Sin embargo, hasta ahora el acuerdo no se ha puesto en marcha de forma efectiva. El decreto de solicitud nunca ha sido validado y, al mismo tiempo, no se ha abierto la plataforma de declaración de la CNSS. Peor aún, muchos dudan de que el proceso se apruebe en el próximo consejo de gobierno. Examinará un "decreto-ley por el que se dictan medidas excepcionales a favor de determinados empresarios afiliados a la CNSS, de sus trabajadores declarados y de determinados autónomos y otras personas no asalariadas declaradas en la CNSS que han sufrido las consecuencias de la pandemia de la Covid-19, relacionadas con el sector turístico", señala un comunicado del jefe del Gobierno.

Actualmente, los operadores solo esperan que las cosas vayan bien. Pues, estos pagos que deberán costar unos 300 millones de dírhams, además de los nuevos beneficiarios, ayudarían realmente a los trabajadores del sector más afectados por la crisis sanitaria relacionada con la Covid-19.