Recherche

Unión Interparlamentaria: Marruecos aboga por una contribución activa al futuro Pacto Mundial sobre Migración

6 de agosto de 2019 - 17h30 - Marruecos

© Copyright : DR

La delegación marroquí participante en la 138 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) abogó, lunes, por una contribución activa de los parlamentos a la elaboración del Pacto Mundial para una migración segura, regular y ordenada (Global Compact for Migration).



Este futuro instrumento, en curso de negociación, será adoptado en una conferencia internacional que se celebrará los días 10 y 11 de diciembre próximo en Marrakech.

En este contexto, el consejero Ahmed Touizi, secretario de la Cámara de Consejeros, fue designado relator encargado de elaborar un proyecto de resolución al respecto, el cual será sometido a la 139ª Asamblea de la UIP en octubre próximo.

Fueron nombrados como relatores adjuntos Karina Sosa, de la asamblea legislativa de El Salvador, y José Ignacio Echaniz, del Congreso de los diputados español.

Al margen de la Conferencia de la Unión Interparlamentaria en Ginebra, la delegación parlamentaria marroquí celebró una sesión de trabajo con la presidenta de esta Organización, Gabriela Cuevas Barron. Ambas partes acordaron organizar un coloquio parlamentario paralelamente a la conferencia de Marrakech, dedicada a la adopción del pacto mundial sobre migración.

Este coloquio tendrá por objetivo elaborar un plan para la armonización de las legislaciones nacionales con las disposiciones del futuro pacto.

Durante el debate general de la Asamblea, la delegación destacó la política marroquí en materia de migración y asilo como país emisor, de tránsito y de acogida de inmigrantes, una política que tiende a garantizar sus derechos y favorecer su integración.

Participan en esta conferencia, cuyos debates giran en torno a "la consolidación del sistema migratorio mundial: para soluciones políticas realistas", más de 700 parlamentarios.

Creada en 1889, la Unión Interparlamentaria, que congrega 178 parlamentos es la más antigua de las instituciones internacionales de carácter político.

Por: Bladi.es

Bladi.es