Portada del sitio > Internacional > Marruecos, un país campeón en la aplicación del Pacto Mundial sobre las (...)

Marruecos, un país campeón en la aplicación del Pacto Mundial sobre las Migraciones

Viernes 3 de septiembre de 2021, por Bladi.es

Marruecos es indiscutiblemente un país campeón en la aplicación del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular (PMM/Pacto de Marrakech), subrayó el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino.

"Es innegable que Marruecos es y sigue siendo un país campeón en la aplicación del PMM, empezando por el lanzamiento del Pacto en 2018 en la Conferencia de Marrakech", destacó Vitorino en una entrevista concedida a la MAP, al margen de la primera reunión intergubernamental de la revisión regional del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

También en Marrakech, recordó Vitorino, se lanzó el concepto de asociación mundial para la movilidad de las competencias con la Organización Internacional del Trabajo, la OIM, la UNESCO, la Confederación Sindical Internacional y la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

Se trata de un concepto clave para la movilidad de la mano de obra y las competencias dentro y fuera del continente, señaló el director general del Organismo de Migración de las Naciones Unidas.

Vitorino también destacó el liderazgo de Marruecos en la cuestión de la migración a nivel regional y continental, señalando que el Reino fue el primer país de África del Norte en adoptar una política de regularización e integración de sus migrantes y refugiados procedentes de África subsahariana y que es un socio de desarrollo muy fuerte para sus vecinos del Sur.

El mismo recordó, en este sentido, que en la 28ª Cumbre de la Unión Africana, Su Majestad el Rey Mohammed VI fue nombrado líder en cuestiones migratorias.

A partir de 2018, Marruecos también apoyó y participó en los trabajos sobre la gobernanza de la migración laboral, sostuvo, subrayando que el Reino fue seleccionado como uno de los cinco Estados miembros que participarán en el último marco estratégico del programa conjunto sobre la migración, implementado por la Comisión de la Unión Africana, la OIT y la OIM.

En esta entrevista, el director general de la OIM se congratuló, por otra parte, de la importante participación de más de 700 representantes de gobiernos, de la sociedad civil y de partes interesadas de todo el continente, a la primera revisión de la aplicación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM).

Es cierto que, a pesar de los notables progresos realizados en la aplicación del Pacto en el continente, la pandemia amenaza ese impulso y puede tener consecuencias devastadoras para los derechos fundamentales de los migrantes, advirtió Vitorino, señalando sin embargo, que la pandemia ha llevado a algunos Estados africanos a adoptar medidas en favor de los migrantes como la ampliación del acceso a los servicios básicos, incluidos los de salud.