Marruecos, un país campeón en la aplicación del Pacto Mundial sobre las Migraciones

3 de septiembre de 2021 - 18h00

Marruecos es indiscutiblemente un país campeón en la aplicación del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular (PMM/Pacto de Marrakech), subrayó el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino.

"Es innegable que Marruecos es y sigue siendo un país campeón en la aplicación del PMM, empezando por el lanzamiento del Pacto en 2018 en la Conferencia de Marrakech", destacó Vitorino en una entrevista concedida a la MAP, al margen de la primera reunión intergubernamental de la revisión regional del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

También en Marrakech, recordó Vitorino, se lanzó el concepto de asociación mundial para la movilidad de las competencias con la Organización Internacional del Trabajo, la OIM, la UNESCO, la Confederación Sindical Internacional y la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

Se trata de un concepto clave para la movilidad de la mano de obra y las competencias dentro y fuera del continente, señaló el director general del Organismo de Migración de las Naciones Unidas.

Vitorino también destacó el liderazgo de Marruecos en la cuestión de la migración a nivel regional y continental, señalando que el Reino fue el primer país de África del Norte en adoptar una política de regularización e integración de sus migrantes y refugiados procedentes de África subsahariana y que es un socio de desarrollo muy fuerte para sus vecinos del Sur.

El mismo recordó, en este sentido, que en la 28ª Cumbre de la Unión Africana, Su Majestad el Rey Mohammed VI fue nombrado líder en cuestiones migratorias.

A partir de 2018, Marruecos también apoyó y participó en los trabajos sobre la gobernanza de la migración laboral, sostuvo, subrayando que el Reino fue seleccionado como uno de los cinco Estados miembros que participarán en el último marco estratégico del programa conjunto sobre la migración, implementado por la Comisión de la Unión Africana, la OIT y la OIM.

En esta entrevista, el director general de la OIM se congratuló, por otra parte, de la importante participación de más de 700 representantes de gobiernos, de la sociedad civil y de partes interesadas de todo el continente, a la primera revisión de la aplicación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM).

Es cierto que, a pesar de los notables progresos realizados en la aplicación del Pacto en el continente, la pandemia amenaza ese impulso y puede tener consecuencias devastadoras para los derechos fundamentales de los migrantes, advirtió Vitorino, señalando sin embargo, que la pandemia ha llevado a algunos Estados africanos a adoptar medidas en favor de los migrantes como la ampliación del acceso a los servicios básicos, incluidos los de salud.

Tags: Marrakech - UNESCO - Inmigración - Mohamed VI - Unión Africana - Naciones Unidas

Noticias relacionadas

Gestión migratoria: Marruecos trabaja con sus socios para afianzar el principio de responsabilidad compartida

Marruecos, país pionero en el fortalecimiento del diálogo intermediterráneo

Migración: África se ha posicionado como actor central en la aplicación del Pacto de Marrakech

Te recomendamos

Apertura de fronteras Ceuta y Melilla: Marruecos impone y España dispone

Ha venido cuestionando el partido de extrema derecha español, Vox, el sentido de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos. Para la formación, España estaría de rodillas ante las exigencias de Marruecos para reabrir las...

Ceuta y Melilla dificultan las relaciones entre Marruecos y España

Ceuta y Melilla pasan por una crisis económicamente dura desde el cierre de las fronteras con Marruecos el 20 de marzo de 2020. Ambos enclaves españoles ya no aguantan esta situación que ha llevado a la suspensión del comercio sumergido que aprovechaban...

Royal Air Maroc: un nuevo documento requerido antes de embarcar

Royal Air Maroc requiere un nuevo documento para todos sus pasajeros. Se trata de un documento sanitario que "es ahora obligatorio para todas las llegadas a los aeropuertos marroquíes".

El neerlando-marroquí Tarik Khbabez abandonó contra Rico Verhoeven (Vídeo )

Este sábado, el primer kickboxeador de Glory, el neerlando-marroquí Tarik Khbabez, afrontaba al campeón de peso pesado, el neerlandés Rico Verhoeven durante la final del minitorneo Glory 77 en La Haye. Un combate que el neerlando-marroquí tuvo que...

Coronavirus-Marrakech: posible recesión del turismo

La epidemia del coronavirus está llevando la economía marroquí en la recesión. En Marrakech, el coronavirus ya ha afectado el turismo.

El príncipe Moulay Rachid vuelve a ser padre por segunda vez

El príncipe Moulay Rachid ha vuelto a ser padre por segunda vez. Su mujer, la princesa Lalla Oum Kalthoum ha dado luz a una niña.

Turquía reacciona sobre la normalización Marruecos-Israel

La ratificación de los acuerdos de Abraham por unos países árabes es un error monumental que amenaza la estabilidad en la región. Según el ministro turco de Asuntos exteriores, los tratados firmados con los cuatro Estados solo “apoyan la ocupación y la...

La princesa Lalla Salma hace otra aparición

Después de una ausencia de varios meses, Lalla Salma acaba de hacer otra aparición en el Mechouar Said de Rabat. La princesa sigue llevando la antorcha de la lucha y la prevención contra el cáncer.

Issam, asesinado por un cigarrillo (vídeo)

Issam, un marroquí de 34 años, fue salvajemente agredido el 6 de abril por seis jóvenes de los cuales dos menores, en un parque en Logroño, al norte de España, mientras se fue al trabajo. Los agresores pidieron a la víctima un cigarrillo que no tuvo...

Marruecos : caso de acoso sexual sacude al gobierno

Un escándalo está salpicando al gobierno de El Othmani. El Movimiento Nacional de Independientes (MNI) y la Unión Constitucional están en el centro de una acusación de acoso sexual.