Portada del sitio > Marruecos > Marruecos "un país de libertad", dice el jefe de gobierno

Marruecos "un país de libertad", dice el jefe de gobierno

Domingo 19 de enero de 2020

Aprovechando el Consejo Nacional de su partido, Saâdeddine El Othmani abordó algunos de los problemas actuales en el país, señalando las numerosas detenciones y condenas registradas en los últimos meses. Para el Jefe de Gobierno, estas perturbaciones no restan importancia al hecho de que Marruecos se afirme como un "país de libertad".

Gran parte del discurso de Saâdeddine El Othmani, pronunciado en el Consejo Nacional del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), se centró en las recientes condenas y detenciones de varias personas entre finales de 2019 y principios de 2020, para los mensajes publicados en las redes sociales, señala TelQuel.

Según las confidencias de El Othmani, "A veces ocurren eventos y, personalmente, tengo mi opinión al respecto. No deseo prisión a nadie, ni a nivel humano ni nacional. Pero el poder judicial es independiente y el poder ejecutivo debe respetarlo". En opinión del Jefe de Gobierno, "la elección democrática del país, con sus componentes políticos y de derechos humanos, es una de las constantes constitucionales fundamentales del país, que debe ser protegida y profundizada", informa TelQuel.

En cuanto a la posición de la PJD para 2019, El Othmani recordó que su partido "ha expresado repetidamente su rechazo y condena de cualquier comportamiento que se aborde a las instituciones del país, sus símbolos y sus constantes". Porque estas son, en su opinión, "prácticas marginales, pero que son reprobables porque dañan a la nación".

"Ojalá todo esto no existiera en nuestro viaje por los derechos humanos. La sociedad civil y los actores de derechos humanos tienen derecho a expresar sus opiniones con franqueza, y gracias a Dios estamos en un país de libertad y debemos asegurarnos de que siga siendo así", parece lamentar el jefe de gobierno. Añadió que "al mismo tiempo, debemos ser conscientes de la transformación de Marruecos en el ámbito de los derechos y las libertades. Debemos ayudarnos unos a otros a superar los acontecimientos que estamos pasando".

Por último, el Secretario General de la PJD considera que, a pesar de que "a veces se registran perturbaciones de los derechos humanos", son "limitadas y no afectan a la situación general que sigue siendo positiva".