Portada del sitio > Marruecos > Marruecos, país pionero en el fortalecimiento del diálogo intermediterráneo

Marruecos, país pionero en el fortalecimiento del diálogo intermediterráneo

Lunes 13 de diciembre de 2021, por Bladi.es

Marruecos figura entre los países pioneros en el refuerzo del diálogo intermediterráneo gracias a sus diversas iniciativas valientes destinadas a promover la paz y los intercambios comerciales en la región, afirmó el embajador del Reino en Italia, Youssef Balla.

"Europa y los países del sur del Mediterráneo tienen fuertes intereses estratégicos comunes y están obligados a definir una estrategia de desarrollo sostenible y a dotarse de los medios políticos para alcanzarla y fijar objetivos pragmáticos", declaró el diplomático marroquí durante un encuentro sobre las perspectivas de desarrollo del Mediterráneo, celebrada el sábado en Roma.

En esta ocasión, Balla subrayó que "el Mediterráneo necesita un fuerte impulso político para hacer frente a los retos políticos y estratégicos de los países de la región", señalando que son posibles varias vías para reducir la brecha entre las orillas del norte y del sur y garantizar un desarrollo sostenible armonioso.

En cuanto a la seguridad de la región, según el embajador, "Marruecos, como proveedor de paz y estabilidad y modelo regional en materia de seguridad, es un actor importante y plenamente comprometido en la cooperación euromediterránea en la lucha contra el terrorismo.

El Reino también se ha distinguido a nivel regional y mundial por su política migratoria gracias a la visión ilustrada de SM el Rey Mohammed VI, subrayó Balla, recordando la política nacional de inmigración y asilo que tiene como objetivo proteger los derechos y las libertades de los migrantes mediante un enfoque humanista, coherente y global.

En cuanto a la cuestión medioambiental, Marruecos ha sido clasificado en primer lugar en África y en quinto lugar en el mundo por el índice de rendimiento del cambio climático gracias a su compromiso irreversible en la lucha contra el cambio climático, afirmó el embajador.