Marruecos entre los 15 "países campeones" en la aplicación del Pacto Mundial para la Migración

2 de julio de 2021 - 11h00

Marruecos se encuentra entre los 15 "países campeones" en la aplicación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, dijo este jueves en Tánger, la Coordinadora Residente de la ONU en Marruecos, Sylvia Ekra-López.

Marruecos ’’es hoy uno de los 15 países campeones en la aplicación del pacto mundial, junto con Senegal’’, dijo Sylvia Ekra-López en la apertura de una serie de talleres sobre las políticas migratorias en África, organizados, jueves y viernes, por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África.

Desde 2013, por el impulso de SM el Rey Mohamed VI, Marruecos ha desarrollado una visión estructurada y vanguardista de la gobernanza migratoria, ha subrayado, recordando que el Reino acogió en diciembre de 2018 en Marrakech la conferencia intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

La política migratoria de Marruecos se basa en dos estrategias: la estrategia nacional de inmigración y asilo (SNIA) y la estrategia nacional para los marroquíes que viven en el extranjero, añadió.

La responsable hizo un llamamiento a otros países participantes en estos talleres para que se unan a la red de países campeones. Esta adhesión no sólo les permitirá recibir un apoyo específico de las Naciones Unidas para desarrollar ambiciosos planes nacionales de aplicación del Pacto Mundial, sino que una sólida red de países campeones en África nos permitirá a todos unir nuestras voces para promover un discurso positivo y basado en hechos sobre la migración en África.

"La cooperación entre los distintos países de África es el terreno fértil para la prosperidad futura, a fin de garantizar que el rico capital humano de África sea la piedra angular del desarrollo inclusivo y sostenible", afirmó.

Para la Coordinadora Residente de la ONU en Marruecos, "el Reino ha entendido esto y por eso, en un espíritu de cooperación multilateral y de promoción de la cooperación Sur-Sur en África, Marruecos acoge desde el pasado mes de diciembre el Observatorio Africano de la Migración de la Unión Africana y SM el Rey Mohammed VI desempeña el papel de líder de la Unión Africana en materia de migración.

Estos talleres forman parte del programa "Estadísticas de Migración y Reconocimiento de Competencias en África" supervisado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, en aplicación de las resoluciones del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. Participan en los mismos seis países africanos (Marruecos, Senegal, Malí, Costa de Marfil, Sudáfrica y Zimbabue), junto con representantes de agencias y organizaciones de la ONU.

Tags: Naciones Unidas - Mohamed VI - Inmigración - Senegal - Unión Africana - Marrakech

Noticias relacionadas

Día internacional de migrantes: el CCME organiza muchos programas a favor de los MRE

Te recomendamos

Marruecos cierra sus fronteras aéreas con seis otros países

Frente a la propagación preocupante de las nuevas variantes del coronavirus, Marruecos ha decidido suspender las conexiones aéreas con Polonia, Noruega, Finlandia, Grecia, el Líbano y Kuwait. Esta decisión entró en vigor el pasado lunes 8 de marzo a las...

Playas artificiales en Marrakech y Fez

Fez y Marrakech ya no tendrán nada que envidiar a las ciudades costeras. El grupo americano Crystal Lagoons, en asociación con inversores marroquíes, planea construir allí lagunas artificiales.

Covid-19: Marruecos podría reanudar las conexiones marítimas con España

Marruecos podría reanudar el tráfico marítimo de pasajeros con España, suspendido desde marzo de 2020 como medida para luchar contra la propagación del coronavirus.

La broma que no le gustó a Hakim Ziyech (video)

Durante una sesión de entrenamiento en el terreno del Ajax, Prones, compañero de equipo de Hakim Ziyech, hizo una mala broma al internacional marroquí.

Badr Hari listo para su combate contra Benjamin Adegbuyi (Vídeo)

A unas horas de su tan esperado combate del año, el campeón marroquí Badr Hari anunció el martes 15 de diciembre que estaba listo para el combate.

“Hamza mon bb”: desarticulación de una red de prostitución

Apodado "Hadna," el cerebro de una red de prostitución de lujo que operaba desde los establecimientos de bebidas alcohólicas y bares con chicha en Marrakech, será presentado esta semana ante la...

Unos argelinos manifiestan su descontento contra el músico Reda Taliani (Vídeo)

El apoyo del cantante argelino de rai, Reda Taliani, a la integridad territorial de Marruecos no tiene el visto bueno de sus compatriotas. Algunos de ellos le criticaron violentamente.

Un marroquí, héroe de la fuga más absurda de la historia (vídeo)

Los agentes de la Guardia Civil en Melilla lograron atrapar a un fugitivo, 24 horas tras su huida de prisión. El hombre apareció en un libro en Facebook en que se vanagloriaba en público de su proeza.

Copa del Mundo (Qatar-2022): Marruecos se enfrentará a la RD del Congo

Marruecos se enfrentará a la República Democrática del Congo (RDC) en una eliminatoria de clasificación para el Mundial (Qatar-2022), tras el sorteo realizado el sábado en Duala (Camerún), al margen de la 33ª Copa de África de Naciones...

Un importante mensaje de Ryanair a sus clientes

Ryanair notó que unos sitios de reserva en línea no autorizados para vender sus billetes engañaron a sus clientes, impidiéndoles recibir los reembolsos de los vuelos cancelados antes de que finalizara el mes de julio. La compañía aérea lanzó un nuevo...