Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: para evitar los robos, los frascos vacíos de las vacunas contra (...)

Marruecos: para evitar los robos, los frascos vacíos de las vacunas contra el coronavirus devueltos

Sábado 30 de enero de 2021, por Bladi.es

El Departamento de Salud ha exigido la devolución de los frascos de vacunas vacíos. Esta medida pretende minimizar el fraude durante la campaña de vacunación contra la Covid-19.

Esta curiosa iniciativa debería reducir el riesgo de fraude en la campaña de vacunación contra la Covid-19 que comenzó este viernes, informa Assabah. Por ello, el Ministerio de Sanidad ha previsto un dispositivo especial para controlar las dosis de vacunas y que consiste, entre otras cosas, en la devolución de los frascos vacíos.

Para hacer frente a este reto, se ha enviado una nota a los distintos directores regionales de salud con el fin de reforzar el control de las dosis de vacunas distribuidas en los centros bajo su autoridad. Por ello, deben controlar personalmente el circuito de devolución de los frascos vacíos a los depósitos farmacéuticos de su provincia. También tendrán que enviarlos a los depósitos centrales. Además, se establecerá un sistema de trazabilidad basado, en particular, en los acuses de recibo.

Esta nota invita a los funcionarios regionales a controlar estrictamente la gestión de las dosis de vacunas en cuanto se reciban los lotes asignados a cada región. Marruecos ha recibido varios tipos de frascos, de los cuales, frascos de 10 dosis cada uno y de 25. Según el mismo diario, el profesional sanitario a cargo de administrar la vacuna al ciudadano tendrá, por tanto, que utilizar el mismo frasco para varias personas pero con jeringuillas diferentes.

En cuanto a las dosis de vacunas recibidas por las farmacias provinciales, se redistribuirán a los distintos centros de vacunación creados. A modo de recordatorio, cada farmacia provincial ha recibido una cantidad específica de dosis, calculada en función del número de personas a vacunar, la situación sanitaria imperante y las estimaciones de casos positivos en el futuro.