Marruecos: el Parlamento recibe a los combatientes de Daech

23 de enero de 2021 - 19h00

El Parlamento se prepara para escuchar la semana próxima unos miembros de Daech en el marco de una misión exploratoria sobre los marroquíes atrapados en Siria e Irak. Estos seis antiguos combatientes entrarán a esta institución por primera vez.

Estos seis combatientes compuestos de cuatro hombres y dos mujeres volvieron al reino tras haber participado en combates en zonas diferentes sobre los territorios anteriormente ocupados por la organización terrorista, informa Al Ahdath Al Maghribia. Fueron identificados para que los miembros de la misión parlamentaria pudieran tener una diversidad de opiniones sobre la situación de los compatriotas atrapados en estos países.

Además, quieren conocer el motivo por el cual juraron lealtad a esta organización terrorista, comprender su experiencia en el terreno, los contornos de su vuelta al país y su integración en la sociedad.

De momento, las repatriaciones de estos marroquíes plantean un problema debido a los combatientes quienes disponen de varias nacionalidades o quienes nacieron de matrimonios mixtos. Por la complejidad de la misión, la selección de las personas que repatriar ya resulta difícil para los parlamentarios: ¿Quién se podría repatriar entre las madres marroquíes, las que se casaron con combatientes extranjeros, sus hijos, o incluso sus maridos?, se pregunta el mismo medio de comunicación.

A la espera de las cifras oficiales, cerca de 90 familias, 234 niños acompañados y 49 huérfano, aún estarían atrapados en Siria e Irak, indica la misma fuente.

Tags: Irak - Siria - Parlamento de Marruecos

Noticias relacionadas

Marroquíes detenidas en Siria e Irak: ¿qué pasa con ellas?

El fin del calvario para las familias marroquíes de Daech

¿Quiénes fueron aquellos hombres y mujeres marroquíes condenados a muerte en Irak?

Te recomendamos

Una conexión marítima directa entre Marruecos y Reino Unido para surtirse en frutas y legumbres

Marruecos y Reino Unido se activan para lanzar una nueva ruta marítima, que conectará directamente Tánger a Poole, al sur de Inglaterra. Debería permitir a los productos marroquíes acceder en menos de tres días al territorio inglés, contra seis días a...

Embarazo y ayuno del ramadán: lo que hay que saber

¿Es posible hacer el Ramadán con el embarazo? la pregunta se dirige a muchas mujeres embarazadas cuando llega el mes de ramadán. Testimonios y aclaraciones para saber a qué santo acudir respecto de esta cuestión de salud y...

¿Ha cerrado realmente Marruecos sus fronteras ?

Desde el pasado miércoles, Marruecos decidió cerrar sus fronteras marítimas y suspender todos los viajes especiales con Italia y Francia hasta nuevo aviso.

A Dounia Batma, se le retira su pasaporte

Dounia Batma no podrá abandonar el territorio nacional antes de que finalice la investigación sobre "Hamza mon BB". Estas son las conclusiones que emanan del segundo interrogatorio en las instalaciones de la Brigada Nacional de la Policía...

¿Qué vale el pasaporte marroquí?

El último ranking de Henley & Passport para 2020 sobre el poder de los pasaportes acaba de ser publicado. El pasaporte marroquí está bien clasificado en comparación con sus vecinos y los otros países...

España-Marruecos: probable reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla en marzo de 2022

España y Marruecos hubieran convenido en reabrir las fronteras de Ceuta y Melilla a más tardar el primer trimestre de 2022.

Fosfato: Argelia quiere competir con Marruecos

Argelia se prepara para poner en marcha dos grandes proyectos "prometedores que abarcan varios sectores", en particular el del fosfato, tratando así de competir con el número uno del mundo, Marruecos.

Marruecos: probable organización de la Operación Marhaba 2021

Según revelan fuentes cercanas al gobierno de la región de Uchda, Marruecos y España hubieran entablado negociaciones para preparar la Operación Marhaba en el próximo verano.

Badr Hari propone una inmersión en su vida privada (Vídeo)

El campeón marroquí de kickboxing, Badr Hari, público en YouTube, el primer episodio del documentario titulado “Legacy-Badr Hari”. Se trata de un cortometraje de unos 11 minutos que expone la carrera del...

Marrakech: un joven condenado por haber comido durante el ramadán

Un marroquí ha sido condenado a dos meses de prisión con una multa de 500 dírhams por haber comido en público durante el mes de ramadán.