Marruecos participa en la 26ª Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre Armas Químicas

2 de diciembre de 2021 - 22h20

Marruecos participa en la 26ª Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas, que se celebra en La Haya del 29 de noviembre al 3 de diciembre.

El embajador, representante permanente de Marruecos, Abdelouahab Bellouki, encabeza la delegación marroquí compuesta por representantes de los departamentos concernidos por la aplicación de la Convención, en el marco de esta reunión anual, que constituye una etapa clave para los trabajos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Según un comunicado de la Embajada de Marruecos en La Haya, esta sesión está marcada por el examen de varios puntos del orden del día, entre ellos el seguimiento de la aplicación de las disposiciones de la Convención, a través de los diversos programas de desarrollo de capacidades de los Estados miembros, el programa-presupuesto bienal de la Organización 2022-2023, la finalización del proceso de destrucción de arsenales declarados de armas químicas, las medidas de luchar contra el resurgimiento de la amenaza química y la reelección del director general de la Organización.

En su calidad de presidente del consejo ejecutivo de la OPAQ, Bellouki presentó a la Conferencia un informe sobre las actividades del Consejo durante 2021, así como sobre el trabajo del Comité de la OPAQ de relaciones con el país anfitrión.

En el marco del debate general, el diplomático marroquí reiteró la posición de principio del Reino y su firme compromiso con los objetivos de desarme, no proliferación y lucha contra las armas de destrucción masiva, al tiempo que reafirmó su apoyo indefectible a los objetivos de la Convención.

En cuanto al refuerzo de la cooperación entre la OPAQ y África, Bellouki subrayó la necesidad de promover una cooperación Sur-Sur activa y que tenga en cuenta las realidades específicas de cada Estado Parte y de cada subregión.

A este respecto, destacó el compromiso del Reino con optimizar la colaboración entre los países africanos miembros, en particular mediante la organización de formaciones a nivel regional, destinadas a reforzar las capacidades y a compartir las buenas prácticas en este ámbito.

Marruecos ostenta actualmente la presidencia del consejo ejecutivo de la OPAQ para el período entre el 12 de mayo de 2021 y el 11 de mayo de 2022. Esta presidencia consagra el compromiso continuo del Reino con los objetivos de la Convención y su cooperación sostenida con la OPAQ, con el fin de contribuir a un mundo libre de armas químicas.

Tags: Países Bajos

Noticias relacionadas

Marruecos elegido presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

Marruecos participa en la Reunión de la Alianza Internacional contra la Impunidad del Uso de Armas Químicas

Te recomendamos

Festival de Marrakech: La presencia de Riyad Mahrez e Islam Slimani objeto de polémica en las redes sociales

Algunos aficionados del equipo de Argelia no aprueban la presencia del goleador histórico de los Verdes del Saint Etienne, Islam Slimani y del capitán de los Fennecs, Riyad Mahrez, en el festival dela risa de...

Sáhara: Marruecos cosecha importantes éxitos diplomáticos

Medios de comunicación italianos han destacado los "importantes" éxitos diplomáticos logrados por el Reino en la cuestión del Sáhara marroquí, al tiempo que señalan la flagrante implicación de Argelia.

¿Quién es la modelo de la foto con Hakim Ziyech?

Gran fan del club inglés FC Chelsea, una joven se convirtió en una verdadera celebridad en menos de 24 horas, tras sacar una foto con el internacional marroquí Hakim Ziyech.

Marruecos: Hacia la supresión de la PCR en los aeropuertos

Mohamed Abdeljalil, ministro de Transporte y Logística, ha declarado que el Gobierno estudia la cuestión de la supresión de la PCR para los viajeros procedentes del extranjero.

Dounia Batma detenida mientras intentaba huir de Marruecos

La cantante marroquí Dounia Batma estaba a punto de abandonar el país cuando fue detenida por la policía en el aeropuerto Mohammed V de Casablanca. La artista está siendo procesada en un caso prominente y bajo ningún motivo debería permitírsele salir del...

Agadir acoge a sus primeros turistas extranjeros (vídeo)

Las nuevas medidas implementadas por las autoridades marroquíes han permitido a Agadir acoger a sus primeros turistas extranjeros. Esta situación interviene tras varios meses de inactividad en el sector turístico debido al...

Detención de Soufiane El Bahri, el "famoso fotógrafo" del Rey Mohammed VI

Soufiane El Bahri, administrador de una página Facebook especializada en la publicación de fotos privadas del Rey Mohammed VI, fue detenido el pasado martes en Sale.

España se preocupa por el auge del ejército marroquí

Madrid está preocupado por el nuevo acuerdo militar entre Estados Unidos y Marruecos. España, que no consigue renovar sus equipos militares, teme ver cambiar la relación de fuerza, con la eventual entrega a Marruecos del F-35, el avión más caro y más...

Ramadan 2020: mercados desiertos en Casablanca (vídeo)

A unos días del inicio del mes de Ramadán, los mercados están desiertos. Los productos alimenticios están disponibles, pero hay muy pocos compradores.

Marruecos: nuevas prisiones en Larache y Uchda (vídeo)

La Delegación general para la administración penitenciaria y reintegración (DGAPR) anunció la apertura de dos nuevos establecimientos penitenciarios. Se trata de la prisión local de Larache 2 y la de Uchda...