Portada del sitio > Internacional > Marruecos participa en la 26ª Conferencia de Estados Parte de la (...)

Marruecos participa en la 26ª Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre Armas Químicas

Jueves 2 de diciembre de 2021, por Bladi.es

Marruecos participa en la 26ª Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas, que se celebra en La Haya del 29 de noviembre al 3 de diciembre.

El embajador, representante permanente de Marruecos, Abdelouahab Bellouki, encabeza la delegación marroquí compuesta por representantes de los departamentos concernidos por la aplicación de la Convención, en el marco de esta reunión anual, que constituye una etapa clave para los trabajos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Según un comunicado de la Embajada de Marruecos en La Haya, esta sesión está marcada por el examen de varios puntos del orden del día, entre ellos el seguimiento de la aplicación de las disposiciones de la Convención, a través de los diversos programas de desarrollo de capacidades de los Estados miembros, el programa-presupuesto bienal de la Organización 2022-2023, la finalización del proceso de destrucción de arsenales declarados de armas químicas, las medidas de luchar contra el resurgimiento de la amenaza química y la reelección del director general de la Organización.

En su calidad de presidente del consejo ejecutivo de la OPAQ, Bellouki presentó a la Conferencia un informe sobre las actividades del Consejo durante 2021, así como sobre el trabajo del Comité de la OPAQ de relaciones con el país anfitrión.

En el marco del debate general, el diplomático marroquí reiteró la posición de principio del Reino y su firme compromiso con los objetivos de desarme, no proliferación y lucha contra las armas de destrucción masiva, al tiempo que reafirmó su apoyo indefectible a los objetivos de la Convención.

En cuanto al refuerzo de la cooperación entre la OPAQ y África, Bellouki subrayó la necesidad de promover una cooperación Sur-Sur activa y que tenga en cuenta las realidades específicas de cada Estado Parte y de cada subregión.

A este respecto, destacó el compromiso del Reino con optimizar la colaboración entre los países africanos miembros, en particular mediante la organización de formaciones a nivel regional, destinadas a reforzar las capacidades y a compartir las buenas prácticas en este ámbito.

Marruecos ostenta actualmente la presidencia del consejo ejecutivo de la OPAQ para el período entre el 12 de mayo de 2021 y el 11 de mayo de 2022. Esta presidencia consagra el compromiso continuo del Reino con los objetivos de la Convención y su cooperación sostenida con la OPAQ, con el fin de contribuir a un mundo libre de armas químicas.