Portada del sitio > Marruecos > Marruecos no dará ningún paso económico o comercial que no abarque el (...)

Marruecos no dará ningún paso económico o comercial que no abarque el Sahara marroquí

Domingo 7 de noviembre de 2021, por Bladi.es

Marruecos no dará ningún paso económico o comercial que no abarque el Sahara marroquí, afirmó SM el Rey Mohammed VI a aquellos que sostienen posturas indefinidas o dobles sobre la cuestión de la integridad territorial del Reino.

“Asimismo, queremos decir a aquellos que sostienen posturas indefinidas o dobles, que Marruecos no dará con ellos ningún paso económico o comercial que no abarque el Sahara marroquí”, dijo el Soberano en un discurso pronunciado, el sábado, con motivo del 46º aniversario de la gloriosa Marcha Verde.

En este contexto, SM el Rey expresó Su consideración a los países y agrupamientos con los que Marruecos tiene establecidos acuerdos y asociaciones, y para los cuales las Provincias del Sur son parte indivisible del territorio nacional.

“Gracias a Dios, contamos con unos socios internacionales leales, que, junto con el sector privado nacional, llevan a cabo sus inversiones dentro de la claridad y transparencia, redundando en beneficio de los habitantes de la región”, indicó el Soberano.

Igualmente, SM el Rey destacó que las evoluciones positivas que conoce la cuestión del Sahara, vienen a consolidar también el continuo desarrollo que viven las Provincias del Sur. En efecto, prosiguió SM el Rey, estas provincias son el escenario de un impulso general de desarrollo, ya sea en términos de infraestructuras o de proyectos económicos y sociales.

Merced a tales proyectos, sostuvo Su Majestad, las distintas regiones del Sahara se han convertido en un espacio abierto para el desarrollo y las inversiones, tanto nacionales como extranjeras.

Por otro lado, SM el Rey señaló que los consejos electos de las regiones y provincias del Sahara, emanados de unas elecciones democráticas, totalmente libres y responsables, son el verdadero representante legal de los habitantes de la región.

“Esperamos que los mismos constituyan una locomotora para la puesta en práctica de la regionalización avanzada, inaugurando horizontes para el desarrollo y la verdadera participación política”, sostuvo el Soberano.

La cuestión del Sahara representa la esencia de la unidad nacional del Reino, además de ser la causa de todos los marroquíes, Subrayó el Soberano, agregando que por ello, todos y cada cual desde su posición, están llamados a permanecer movilizados y vigilantes en defensa de la unidad nacional e integridad territorial, consolidando los logros políticos y de desarrollo que conocen nuestras Provincias del Sur.

Para el Soberano, es la “mayor prueba de lealtad al eterno juramento de la Marcha Verde y al espíritu de su artífice, Nuestro Venerado Padre, Su Majestad el Rey Hassan II, Dios tenga en Su Santa Gloria, así como a todos los virtuosos mártires de la Nación”.

SM el Rey aprovechó esta oportunidad para expresar a los cinco pueblos magrebíes, Sus sinceros deseos de alcanzar mayor desarrollo y prosperidad, en el seno de la unidad y la estabilidad.

Por último, el Soberano dirigió “un elogioso saludo y de consideración a todos los componentes de las Fuerzas Armadas Reales, Gendarmería Real, Seguridad Nacional, Fuerzas Auxiliares, Administración Territorial y Protección Civil por su constante movilización, bajo Nuestra dirección, en defensa de la unidad, seguridad y estabilidad nacionales”.