Portada del sitio > Cultura > Marruecos: presencia de un rico patrimonio judeo-marroquí en varias ciudades

Marruecos: presencia de un rico patrimonio judeo-marroquí en varias ciudades

Sábado 29 de febrero de 2020, por Bladi.es

A pesar del reto de modernización de las ciudades marroquíes, emprendida por el gobierno, las culturas judeo-marroquíes no son rechazadas. Lo que demuestra del lazo histórico que une los judíos-marroquíes a su país.

Los trabajos de rehabilitación de los sitios judíos realizados estos últimos años por el Reino tienen por objeto, asegurar la transmisión de este patrimonio con valores inestimables a las generaciones venideras. Hasta ahora, se rehabilitaron unos 100 sitios, otros están en proceso, informa Aujourd’hui Le Maroc.

Se encuentran estos sitios inscritos en el patrimonio judeo-Marroquí en Casablanca, Tánger, Uchda, Ksar El Kebir, Fez, Marrakech, Essaouira, El Jadida, Azrou, Ouezzane y Mequínez. A eso, se añade los esfuerzos realizados por la comunidad israelí de Marruecos para llevar este único patrimonio en África y en el mundo arabo-musulmán a escala internacional.

Con motivo de inscribir la fiesta de la Mimouna en el patrimonio mundial de la humanidad, las autoridades realizaron unas acciones cerca de la UNESCO. En próximo marzo, un sitio web de 8 000 horas de navegación será puesto a disposición de los aficionados de la cultura, para descubrir este patrimonio seleccionado por los apasionados de la historia marroquí, para valorizar los lugares famosos del judaísmo marroquí en Casablanca, una ciudad que cuenta la mayor parte de la comunidad judía de Marruecos.

Entre otras piezas de este rico patrimonio, tenemos sinagogas, cementerios históricos, monumentos, sitios de santos judíos, escuelas judías... y muchos sitios de expresiones culturales y artísticas.