Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: Los periodistas expresan su oposición a la normalización con Israel

Marruecos: Los periodistas expresan su oposición a la normalización con Israel

Miércoles 15 de junio de 2022, por Bladi.es

Un colectivo de periodistas marroquíes critica la normalización con Israel y llama al Gobierno a suspender la autorización concedida a un canal israelí de abrir oficinas en el Reino. El asesinato de la periodista americano-palestina Shireen Abu Aqleh y las violaciones israelíes contra los profesionales de los medios y el pueblo palestino es la causante de esta toma de posición.

En una tribuna, un colectivo de periodistas denominado “Periodistas marroquíes contra la normalización con la ocupación sionista” afirma seguir con “mayor preocupación la peligrosa vía de la normalización iniciada por Estados Unidos desde diciembre de 2020, a través de varios acuerdos y decisiones que permiten a las Instituciones de la ocupación sionista profanar” el Reino. Denuncian la concesión de la autorización a un canal israelí (i24News, NDLR) para abrir sus oficinas en Marruecos “en un momento en que el mundo de los periodistas aún sigue llorando la muerte, por un tiro de sangre frío del ejército israelí y ante los ojos del mundo”, de su colega y reportera de Al Jazeera Shireen Abu Aqleh.

“El 31 de mayo de 2022, nuestra colega, Ghoufran Warasna en Al Khalil, falleció en el campo de batalla por la libertad de prensa. Sin olvidar que se produjeron más de 368 violaciones israelíes contra los periodistas en 2021, y 100 violaciones desde el inicio de este año, mientras realizaron reportaje en el terreno”, escriben los profesionales de los medios. Según ellos, desde los años 2000, cerca de 55 periodistas hubieran muerto en el ejercicio de sus funciones. Además, condenan las “violaciones israelíes contra los periodistas y todos los Palestinos” afirmando su “solidaridad absoluta con las víctimas y sus familias”.

“La normalización de los medios marroquíes con las Instituciones israelíes también es una clara implicación en la falsificación de la verdad, la incitación al asesinato de inocentes, la confiscación de tierra, la demolición de casas y la eliminación del relato palestino y su sustitución por un falso relato sionista que altera el presente y el pasado”, estima el colectivo, añadiendo que esta normalización es un crimen contra los Palestinos, los Marroquíes y la humanidad. Además, estos periodistas marroquíes piden que se cierre de inmediato la oficina de i24News abierta en el Reino.