Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: ¿qué dicen de la reactivación del turismo?

Marruecos: ¿qué dicen de la reactivación del turismo?

Jueves 25 de junio de 2020, por Bladi.es

El sector turístico va recobrando paulatinamente su ritmo normal. Los actores vislumbran el futuro con optimismo, pese a que el plan de reactivación del gobierno tarda en hacerse público.

El Colectivo de los profesionales de la banca de Marruecos (GPBM, en su sigla francesa) y la Confederación nacional del Turismo (CNT) mantuvieron una reunión el sábado 20 de junio pasado, con el objeto de definir un plan de crédito para la reactivación en relación con las necesidades del sector turístico, también afectado por la crisis sanitaria.

El Estado, a cambio, no está dispuesto a invertir en este sector con vistas a su reactivación. A pesar de que la reunión mantenida, el viernes 19 de junio, entre el jefe del gobierno, Saadeddine El Othmani, la ministra a cargo del turismo, Nadia Fettah El Alaoui, el presidente de la CNT, Abdellatif Kabbaj y los representantes de la dirección central del sector, no se prevé ninguna subvención directa del Estado, por lo menos, hasta que se vote la ley de finanzas rectificativa.

"El Estado está en lo suyo al tener reparos respecto de la propuesta del sector privado de reforzar los fondos propios a través de una financiación contemplada desde los presupuestos…”, indican los profesionales del sector que apuestan por un contrato-programa 2020-2022, para dar fuelle al sector ante las enormes pérdidas registradas en los últimos meses de la crisis.

En cualquier caso, se divisa al horizonte claros para el sector, ya que con la desescalada en curso, se prevé a partir del 25 de junio próximo, dos vuelos domésticos y la reapertura de los hoteles hasta 50% de su capacidad de acogida. No obstante, habrá que ser precavido “hasta que haga público el gobierno su plan de reactivación presupuestario”, declara un operador hotelero.