Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: plantas desalinizadoras del agua marina para solucionar la (...)

Marruecos: plantas desalinizadoras del agua marina para solucionar la escasez de agua potable

Miércoles 3 de marzo de 2021, por Bladi.es

La Oficina nacional de electricidad y agua potable (ONEE, en su sigla francesa) anunció el domingo, la puesta en servicio de dos nuevas plantas desalinizadoras de agua marina, después de la de Chtouka Aït Baha, evocada recientemente por el ministro de Agricultura.

Una nueva planta desalinizadora del agua marina será operativa en El Aaiún a partir del segundo semestre del año 2021, señala La Vie Eco. Según el director general de la Oficina nacional de electricidad y agua potable, Abderrahim El Hafidi, permitirá satisfacer las necesidades en agua potable de los habitantes de esta ciudad y las de las ciudades vecinas hasta el año 2040. Por un monto total de 370 millones de dírhams y con una capacidad de producción de 26 000 m3/día, esta planta contribuirá también para reforzar la producción de 26 000 m3/día de la primera planta y los 10 000 m3/día de aguas subterráneas.

Respecto a la realización de una segunda planta desalinizadora del agua marina en Tarfaya, acaba de aportar una solución “eficaz” a la demanda en agua potable en la ciudad, subraya El Hafifi, que añade que este proyecto de gran importancia, por un presupuesto de 8 millones de dírhams, fue puesta en práctica en un plazo muy corto. Permitirá solucionar la escasez de agua de 36% observada en la producción de agua limpia y satisfacer las necesidades en agua potable a corto plazo, especialmente durante el verano.