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Marruecos: ¿A qué sirve la plataforma digital dedicada a los MRE?

Jueves 17 de junio de 2021, por Bladi.es

La creación de una plataforma digital dedicada a los Marroquíes Residentes en el Extranjero (MRE) tiene por objeto desplegar medios de comunicación modernos para atender las cuestiones de una "categoría importante" de los marroquíes, subrayó el procurador general del Rey ante el Tribunal de Casación, presidente del Ministerio Público, El Hassan Daki.

"Esta importante iniciativa tiende a desplegar medios de comunicación modernos para servir a las cuestiones de una categoría importante de nuestros ciudadanos que no dejan de llegar a su país cada vez que se presenta la ocasión para consolidar su vínculo con la Madre-Patria", indicó Daki en una alocución leída en su nombre por el Secretario General de la Presidencia del Ministerio Público, Hicham Balaoui, durante el lanzamiento oficial de la plataforma digital de servicios jurídicos y judiciales a distancia en beneficio de los MRE.

destacó que "la elección de ir a vivir lejos de la patria puede estar dictada por numerosas necesidades y objetivos nobles, como la búsqueda del conocimiento, la búsqueda del trabajo y la mejora de las condiciones de vida, pero esta opción sigue siendo difícil y está vinculada a múltiples limitaciones y dificultades reales y de carácter jurídico, en particularmente el problema de los conflictos de leyes debido a la presencia de personas en un país extranjero y en una situación en que el principio de territorialidad de las leyes tiene un amplio ámbito de aplicación".

No obstante, muchos marroquíes del mundo se enfrentan a ciertos problemas que les obligan a recurrir a la justicia para pedir reparación, presentar denuncias o solicitar asesoramiento, "lo que nos lleva a todos a proporcionar los mecanismos necesarios para satisfacer sus necesidades, orientarlos y asesorarlos, a través de medios logísticos avanzados y de recursos humanos cualificados ‘’, indicó.

Asimiso, recordó que el interés del Ministerio Público por los "MRE y sus cuestiones no es reciente. Es una preocupación que nos acompaña desde el establecimiento de sus estructuras y la instauración de sus fundamentos", señalando que se ha procedido a la creación de una unidad especializada para la recepción de las reclamaciones de los MRE, dotada de un personal cualificado y de medios técnicos adaptados a las exigencias de la digitalización y a la prestación de servicios a distancia.

"También se procedió, según Daki, al lanzamiento del Portal Nacional de Reclamaciones, que contribuyó a prestar un servicio distinguido y eficaz a los MRE y a los extranjeros residentes en Marruecos, además de la creación de un correo electrónico para recibir quejas y reclamaciones, que ha experimentado una gran afluencia, además de las líneas telefónicas abiertas a las llamadas internas y externas, añadiendo que este dispositivo ha permitido dar respuesta a múltiples solicitudes de información las 24 horas del día.