Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: ¿qué población está más expuesta a la infección por covid-19?

Marruecos: ¿qué población está más expuesta a la infección por covid-19?

Viernes 29 de mayo de 2020, por Bladi.es

Un total de 1,05 millones de familias marroquíes están expuestas al coronavirus debido al reducido espacio vital y a las condiciones insalubres en las que viven. Esto es lo que revela un estudio reciente de la Oficina del Alto Comisionado para la Planificación (HCP).

Según el HCP, el 33% de esas familias viven en barrios marginales, el 20% en viviendas precarias, el 17,2% en antiguas medinas y el 12,5% en viviendas sociales y económicas. Esta población se concentra principalmente en las principales ciudades del país, según la misma fuente.

Casablanca está a la cabeza de estas ciudades con mayor concentración de viviendas insalubres o con una alta concentración de familias, con una tasa de 14,5%, seguida de Fez (13%), Tánger (12,5%), Salé y Mequinez (10% cada una), Rabat (9,3%) y Marrakech (9%).

En el plano regional, la región oriental está a la cabeza con una tasa del 14,1% en lo que respecta a asentamientos humanos insalubres, hacinados y altamente concentrados. Le siguen las regiones de Casablanca-Settat (14%), Fez-Mequinez (13,1%), Rabat-Salé-Kenitra (13%) .

Sobre la base de las cifras publicadas diariamente por el Ministerio de Salud, el HCP indica que el 86% de las personas afectadas por el covid-19 en Marruecos se encuentran en las 5 regiones donde permanecen viviendas insalubres y superpobladas.