Portada del sitio > Economía > Marruecos/Portugal: La CGEM se une a la CIP para crear un Consejo Económico

Marruecos/Portugal: La CGEM se une a la CIP para crear un Consejo Económico

Lunes 22 de noviembre de 2021, por Bladi.es

Un acuerdo de cooperación sobre la creación de un Consejo Económico Marruecos-Portugal (CEMP) fue firmado, hoy lunes en Casablanca, entre la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) y la Confederación de Empresas de Portugal (CIP).

Firmado por el presidente de la CGEM, Chakib Alj, el secretario de Estado para la internacionalización en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal, Eurico Brilhante Días y el vicepresidente de la CIP, Armindo Monteiro, este convenio tiene por objeto dar un impulso acelerado a las relaciones económicas entre Marruecos y Portugal.

En virtud de dicho acuerdo, las partes interesadas han decidido elevar el nivel de cooperación hacia una asociación económica avanzada que tiene por objetivo fomentar el codesarrollo en beneficio de todas las partes, reforzar la cooperación y diversificar los intercambios, así como multiplicar las inversiones y establecer proyectos estructurantes en los dos países.

En una declaración a la prensa, Alj destacó que Marruecos y Portugal están unidos por lazos históricos, ya sea a nivel diplomático, político, económico y cultural, expresando la voluntad de la Confederación de consolidar estos logros y elevar los lazos económicos bilaterales al nivel de una verdadera asociación mutuamente beneficiosa y portadora de crecimiento compartido.

A través de esta cooperación, sostuvo, "queremos acompañar a nuestras empresas para aprovechar el potencial existente en nuestros mercados en sectores estratégicos y de futuro, como el digital, la aeronáutica, el automóvil, la energía, el textil, la metalurgia o incluso la salud". Se añadirán otros sectores con el paso del tiempo, añadió Alj.

Por su parte, Días recordó que las economías portuguesa y marroquí presentan diferentes complementariedades y gozan de varias ventajas, señalando que ambos países se han desarrollado de manera notable en los últimos 20 años y disponen actualmente de tejidos industriales diversificados.

Asimismo, afirmó que esta nueva plataforma permitirá actuar como acelerador y dar un fuerte impulso a las relaciones comerciales y de inversión entre los dos países agradeciendo, A este respecto, todas las partes que han contribuido a la creación de este Consejo Económico prometedor capaz de alcanzar los objetivos en común.