Marruecos/Portugal: La CGEM se une a la CIP para crear un Consejo Económico

22 de noviembre de 2021 - 21h00

Un acuerdo de cooperación sobre la creación de un Consejo Económico Marruecos-Portugal (CEMP) fue firmado, hoy lunes en Casablanca, entre la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) y la Confederación de Empresas de Portugal (CIP).

Firmado por el presidente de la CGEM, Chakib Alj, el secretario de Estado para la internacionalización en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal, Eurico Brilhante Días y el vicepresidente de la CIP, Armindo Monteiro, este convenio tiene por objeto dar un impulso acelerado a las relaciones económicas entre Marruecos y Portugal.

En virtud de dicho acuerdo, las partes interesadas han decidido elevar el nivel de cooperación hacia una asociación económica avanzada que tiene por objetivo fomentar el codesarrollo en beneficio de todas las partes, reforzar la cooperación y diversificar los intercambios, así como multiplicar las inversiones y establecer proyectos estructurantes en los dos países.

En una declaración a la prensa, Alj destacó que Marruecos y Portugal están unidos por lazos históricos, ya sea a nivel diplomático, político, económico y cultural, expresando la voluntad de la Confederación de consolidar estos logros y elevar los lazos económicos bilaterales al nivel de una verdadera asociación mutuamente beneficiosa y portadora de crecimiento compartido.

A través de esta cooperación, sostuvo, "queremos acompañar a nuestras empresas para aprovechar el potencial existente en nuestros mercados en sectores estratégicos y de futuro, como el digital, la aeronáutica, el automóvil, la energía, el textil, la metalurgia o incluso la salud". Se añadirán otros sectores con el paso del tiempo, añadió Alj.

Por su parte, Días recordó que las economías portuguesa y marroquí presentan diferentes complementariedades y gozan de varias ventajas, señalando que ambos países se han desarrollado de manera notable en los últimos 20 años y disponen actualmente de tejidos industriales diversificados.

Asimismo, afirmó que esta nueva plataforma permitirá actuar como acelerador y dar un fuerte impulso a las relaciones comerciales y de inversión entre los dos países agradeciendo, A este respecto, todas las partes que han contribuido a la creación de este Consejo Económico prometedor capaz de alcanzar los objetivos en común.

Tags: Casablanca - Confederación General de las Empresas de Marruecos (CGEM) - Portugal - Cooperación

Te recomendamos

TF1 elogia la gestión del coronavirus en Marruecos (vídeo)

TF1 ha dedicado un reportaje a la gestión del covid-19 en Marruecos. Dicho reportaje, realizado en Casablanca, fue difundido el 2 de mayo, en el telediario de las 13 horas en el canal francés.

Marruecos: la mendiga conducía un 4x4 de última generación

Fue en Ait Aourir, a unos diez kilómetros de Agadir, donde se detuvo a una mendiga el pasado viernes. Al conducir un flamante 4x4, la estafadora había despertado las sospechas de la policía.

Marruecos: ¿Cuándo se levantará la PCR en los aeropuertos?

Con el fin de apoyar a los profesionales del turismo en la reanudación de las actividades, los parlamentarios también han llamado al Gobierno a que reconsidere el protocolo sanitario en los aeropuertos...

Badr Hari se prepara para su próximo combate (Vídeo)

El campeón marroquí de kickboxing, Badr Hari, volverá en el ring el próximo mes de julio. A este respecto, el pugilista se entrena desde meses con determinación para reanudar con la victoria y complacer a sus...

“Hamza mon bb”: desarticulación de una red de prostitución

Apodado "Hadna," el cerebro de una red de prostitución de lujo que operaba desde los establecimientos de bebidas alcohólicas y bares con chicha en Marrakech, será presentado esta semana ante la...

Copa del Mundo (Qatar-2022): Marruecos se enfrentará a la RD del Congo

Marruecos se enfrentará a la República Democrática del Congo (RDC) en una eliminatoria de clasificación para el Mundial (Qatar-2022), tras el sorteo realizado el sábado en Duala (Camerún), al margen de la 33ª Copa de África de Naciones...

Verano 2021: Marruecos podría imponer un pasaporte sanitario a los MRE

Marruecos está proyectando realmente adoptar un pasaporte sanitario para los MRE y los turistas. Un pasaporte vacunal en forma de certificado de vacunación y que permitirá viajar en toda seguridad con menos restricciones posibles, según la experta,...

Vueling lanzará dos nuevas líneas a Marruecos

La compañía aérea española Vueling anunció el lanzamiento, por primera vez, de dos nuevas líneas aéreas desde su base de París–Orly a Marruecos para este invierno.

Operación Marhaba 2020: Marruecos quiere prescindirse de Ceuta y Melilla

A partir del 15 de julio de 2020, Marruecos habría de organizar su "Operación Marhaba 2020" sin remitirse a España.

Marruecos: una nueva ciudad confinada

El norte de Marruecos está preocupado por el repunte de los casos de contagio de la Covid-19. Los habitantes de la ciudad de Tetuán han de enfrentar nuevas medidas restrictivas para aplanar la curva...