Marruecos/Portugal: La CGEM se une a la CIP para crear un Consejo Económico

22 de noviembre de 2021 - 21h00

Un acuerdo de cooperación sobre la creación de un Consejo Económico Marruecos-Portugal (CEMP) fue firmado, hoy lunes en Casablanca, entre la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) y la Confederación de Empresas de Portugal (CIP).

Firmado por el presidente de la CGEM, Chakib Alj, el secretario de Estado para la internacionalización en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal, Eurico Brilhante Días y el vicepresidente de la CIP, Armindo Monteiro, este convenio tiene por objeto dar un impulso acelerado a las relaciones económicas entre Marruecos y Portugal.

En virtud de dicho acuerdo, las partes interesadas han decidido elevar el nivel de cooperación hacia una asociación económica avanzada que tiene por objetivo fomentar el codesarrollo en beneficio de todas las partes, reforzar la cooperación y diversificar los intercambios, así como multiplicar las inversiones y establecer proyectos estructurantes en los dos países.

En una declaración a la prensa, Alj destacó que Marruecos y Portugal están unidos por lazos históricos, ya sea a nivel diplomático, político, económico y cultural, expresando la voluntad de la Confederación de consolidar estos logros y elevar los lazos económicos bilaterales al nivel de una verdadera asociación mutuamente beneficiosa y portadora de crecimiento compartido.

A través de esta cooperación, sostuvo, "queremos acompañar a nuestras empresas para aprovechar el potencial existente en nuestros mercados en sectores estratégicos y de futuro, como el digital, la aeronáutica, el automóvil, la energía, el textil, la metalurgia o incluso la salud". Se añadirán otros sectores con el paso del tiempo, añadió Alj.

Por su parte, Días recordó que las economías portuguesa y marroquí presentan diferentes complementariedades y gozan de varias ventajas, señalando que ambos países se han desarrollado de manera notable en los últimos 20 años y disponen actualmente de tejidos industriales diversificados.

Asimismo, afirmó que esta nueva plataforma permitirá actuar como acelerador y dar un fuerte impulso a las relaciones comerciales y de inversión entre los dos países agradeciendo, A este respecto, todas las partes que han contribuido a la creación de este Consejo Económico prometedor capaz de alcanzar los objetivos en común.

Tags: Casablanca - Confederación General de las Empresas de Marruecos (CGEM) - Portugal - Cooperación -

Noticias relacionadas

Marruecos y Portugal quieren mejorar las condiciones de los trabajadores Marroquíes

Marruecos y Portugal estudian la construcción de una interconexión eléctrica

La CGEM dirige una misión económica a Israel del 12 al 15 de diciembre

Marruecos y Portugal quieren consolidar sus relaciones bilaterales

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...