Marruecos, una potencia regional que goza de estabilidad política y un importante potencial de crecimiento

22 de noviembre de 2021 - 19h00

Gracias a las reformas emprendidas por el Reino y a la modernización de su tejido económico, Marruecos está posicionado como una "potencia regional" que goza de estabilidad política y de un importante potencial de crecimiento económico, subrayó la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), centro de estudios cuyo accionista mayoritario es el Estado español.

"La economía marroquí ha experimentado una notable modernización en las últimas décadas, gracias al compromiso de las autoridades por mejorar el clima de inversión, lo que ha creado muchas oportunidades", explicó Ricardo Santamaría, director del Departamento "Riesgo País y Gestión de la Deuda" en la Cesce, en una jornada económica celebrada recientemente en Madrid.

Además, Marruecos goza de estabilidad política y de un potencial de crecimiento económico que le permite reforzar su posición como polo de desarrollo en la región, dijo Santamaría, quien destacó la importancia de las relaciones comerciales entre Marruecos y España.

El año pasado, 18.000 empresas españolas exportaron mercancías a Marruecos por valor de 7.400 millones de euros, precisó.

En la misma línea, Lucía Bonet, analista de riesgo país en Cesce, señaló que bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, Marruecos "ha experimentado una profunda transformación", señalando que el Reino es el país musulmán "donde las libertades civiles son mayores".

En este sentido, la analista también se congratuló de la creciente posición de Marruecos como potencia regional, de su estrategia reforzada en el África subsahariana, de su regreso a la Unión Africana y de su posición como mediador en los conflictos regionales.

En cuanto a los sectores, agregó Bonet, "hay que destacar la expansión del sector del automóvil, que ha convertido a Marruecos en el primer exportador de coches del continente africano”.

"Renault, Dacia y Peugeot, por ejemplo, tienen su sede allí y la empresa china BYD ha anunciado que fabricará sus coches eléctricos en Marruecos", dijo.

Tags: Exportaciones - España - Mohamed VI - Madrid - Unión Africana - Automóvil - Crecimiento económico

Noticias relacionadas

El Rey de los Países Bajos destaca el papel de Marruecos en la estabilidad del Mediterráneo

Marruecos tiene un "enorme" potencial de producción de energía limpia

Un diario canario arroja luz sobre el gran potencial turístico y económico de Dajla

Marruecos tiene un verdadero potencial que permite una fuerte ambición

Te recomendamos

Operación Marhaba 2022: Algeciras y Tarifa inician los preparativos

La Autoridad portuaria de la bahía de Algeciras (APBA) espera en la organización de la edición 2022 de la Operación Marhaba, después de la suspensión consecutiva de las ediciones 2020 y 2021 por Marruecos.

Marroquíes del mundo hacen un llamamiento al rey Mohamed VI

Ante el estado de emergencia decretado por el gobierno, las diferentes representaciones consulares del reino a través del mundo tienen dificultades para controlar el flujo de decenas de naturales marroquíes que desean volver al...

La marroquí Asha, una estrella prometedora del pop en España

La joven cantante marroquí, Hajar Sbihi, alias Asha, airea su talento. En España donde vive, tras finalizar estudios universitarios, emprende una carrera musical internacional.

Marruecos: ¿Hacia la reanudación de las conexiones marítimas con España?

Marruecos podría reconsiderar su decisión de mantener cerradas las fronteras marítimas con España que aceptó recientemente facilitar el suministro de gas hacia el Reino.

Borat desnudo, anillo en el nombre de Alá en su dedo: el cartel de la película provoca reacciones en la tela

El cartel de la película "Borat nouvelle mission" que muestra a Borat desnudo, con un anillo en el nombre de Alá en el dedo (en árabe) en los autobuses de la RATP suscita indignación y desaprobación entre los usuarios de...

Marruecos: una nueva ciudad confinada

El norte de Marruecos está preocupado por el repunte de los casos de contagio de la Covid-19. Los habitantes de la ciudad de Tetuán han de enfrentar nuevas medidas restrictivas para aplanar la curva...

He aquí la fecha del inicio del Ramadán 2020 en Europa

Los astrónomos anunciaron la fecha del inicio del mes de Ramadán en Europa. Este año, el ayuno se celebrará en confinamiento, lejos de las mezquitas y agradables reuniones familiares.

Defensa: Marruecos recibe su primer avión espía Gulfstream G-550

Dos años tras firmar un contrato con la empresa americana Raytheon para la compra de 4 aviones de tipo Gulfstream G-550, las Fuerzas armadas reales están a punto de recibir a principios del año 2021, el primer avión espía equipado con tecnologías ISR,...

A Dounia Batma, se le retira su pasaporte

Dounia Batma no podrá abandonar el territorio nacional antes de que finalice la investigación sobre "Hamza mon BB". Estas son las conclusiones que emanan del segundo interrogatorio en las instalaciones de la Brigada Nacional de la Policía...

El rey Mohamed VI vuelve a enfadarse

El estado de avance de un importante proyecto de desarrollo en la ciudad de Fez hubiera provocado el descontento del rey Mohamed VI, quien está actualmente de vacaciones en su residencia de la finca real de...