Recherche

Marruecos, una potencia regional que goza de estabilidad política y un importante potencial de crecimiento

22 de noviembre de 2021 - 19h00 - España

© Copyright : DR

Gracias a las reformas emprendidas por el Reino y a la modernización de su tejido económico, Marruecos está posicionado como una "potencia regional" que goza de estabilidad política y de un importante potencial de crecimiento económico, subrayó la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), centro de estudios cuyo accionista mayoritario es el Estado español.



"La economía marroquí ha experimentado una notable modernización en las últimas décadas, gracias al compromiso de las autoridades por mejorar el clima de inversión, lo que ha creado muchas oportunidades", explicó Ricardo Santamaría, director del Departamento "Riesgo País y Gestión de la Deuda" en la Cesce, en una jornada económica celebrada recientemente en Madrid.

Además, Marruecos goza de estabilidad política y de un potencial de crecimiento económico que le permite reforzar su posición como polo de desarrollo en la región, dijo Santamaría, quien destacó la importancia de las relaciones comerciales entre Marruecos y España.

El año pasado, 18.000 empresas españolas exportaron mercancías a Marruecos por valor de 7.400 millones de euros, precisó.

En la misma línea, Lucía Bonet, analista de riesgo país en Cesce, señaló que bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, Marruecos "ha experimentado una profunda transformación", señalando que el Reino es el país musulmán "donde las libertades civiles son mayores".

En este sentido, la analista también se congratuló de la creciente posición de Marruecos como potencia regional, de su estrategia reforzada en el África subsahariana, de su regreso a la Unión Africana y de su posición como mediador en los conflictos regionales.

En cuanto a los sectores, agregó Bonet, "hay que destacar la expansión del sector del automóvil, que ha convertido a Marruecos en el primer exportador de coches del continente africano”.

"Renault, Dacia y Peugeot, por ejemplo, tienen su sede allí y la empresa china BYD ha anunciado que fabricará sus coches eléctricos en Marruecos", dijo.

Por: Bladi.es

Bladi.es