Marruecos, una potencia regional que goza de estabilidad política y un importante potencial de crecimiento

22 de noviembre de 2021 - 19h00

Gracias a las reformas emprendidas por el Reino y a la modernización de su tejido económico, Marruecos está posicionado como una "potencia regional" que goza de estabilidad política y de un importante potencial de crecimiento económico, subrayó la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), centro de estudios cuyo accionista mayoritario es el Estado español.

"La economía marroquí ha experimentado una notable modernización en las últimas décadas, gracias al compromiso de las autoridades por mejorar el clima de inversión, lo que ha creado muchas oportunidades", explicó Ricardo Santamaría, director del Departamento "Riesgo País y Gestión de la Deuda" en la Cesce, en una jornada económica celebrada recientemente en Madrid.

Además, Marruecos goza de estabilidad política y de un potencial de crecimiento económico que le permite reforzar su posición como polo de desarrollo en la región, dijo Santamaría, quien destacó la importancia de las relaciones comerciales entre Marruecos y España.

El año pasado, 18.000 empresas españolas exportaron mercancías a Marruecos por valor de 7.400 millones de euros, precisó.

En la misma línea, Lucía Bonet, analista de riesgo país en Cesce, señaló que bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, Marruecos "ha experimentado una profunda transformación", señalando que el Reino es el país musulmán "donde las libertades civiles son mayores".

En este sentido, la analista también se congratuló de la creciente posición de Marruecos como potencia regional, de su estrategia reforzada en el África subsahariana, de su regreso a la Unión Africana y de su posición como mediador en los conflictos regionales.

En cuanto a los sectores, agregó Bonet, "hay que destacar la expansión del sector del automóvil, que ha convertido a Marruecos en el primer exportador de coches del continente africano”.

"Renault, Dacia y Peugeot, por ejemplo, tienen su sede allí y la empresa china BYD ha anunciado que fabricará sus coches eléctricos en Marruecos", dijo.

Tags: Exportaciones - España - Mohamed VI - Madrid - Unión Africana - Automóvil - Crecimiento económico

Noticias relacionadas

El Rey de los Países Bajos destaca el papel de Marruecos en la estabilidad del Mediterráneo

Marruecos tiene un verdadero potencial que permite una fuerte ambición

Marruecos tiene un "enorme" potencial de producción de energía limpia

Un diario canario arroja luz sobre el gran potencial turístico y económico de Dajla

Te recomendamos

Aid-Al-Adha en Marruecos: el precio de las ovejas

Muy apreciada por los marroquíes, la oveja de la raza sardi está muy valorada por su aspecto exterior y el sabor de su carne. Este año, su precio, antaño alto, ha sido revisado a la baja, en este período de crisis...

Air Arabia Maroc lanza un nuevo vuelo con destino a Málaga

Air Arabia Maroc intensifica su programa de conexiones y lanza a partir del 24 de enero de 2021 un nuevo vuelo con destino a Málaga y salida desde el aeropuerto Nador-Al Aroui con dos frecuencias a la...

Los proyectos más importantes que transformarán a Marruecos

Además de la continuación de los proyectos en curso, Marruecos quiere ejecutar proyectos importantes este año 2021. Estos proyectos cambiarán la cara del reino.

No hay fecha para la apertura de las fronteras en Europa

La Comisión Europea dijo el miércoles que no tiene una indicación clara de cuándo se abrirán sus fronteras.

Festival de Cannes: El vestido de Hiba Habouk, objeto de críticas

Hiba Habouk, esposa del internacional marroquí Achraf Hakimi es objeto de muchas críticas en las redes sociales por haber llevado un vestido sexy durante su aparición en el Festival de Cannes. Un periodista sale en defensa de la...

El discurso del rey Hassan II copiado (vídeo)

El discurso pronunciado por Amadou Damaro Camara, presidente del Parlamento guineano, con motivo del cierre de la primera sesión parlamentaria, sábado 4 de julio de 2020, es el que pronunció el difunto rey Hassan II de Marruecos, el 7 de mayo de 1996...

Desde Alemania, un marroquí llama a sus compatriotas al asesinato

Después de haberse distinguido en el "takfirismo soft", Mohamed Hajib, antiguo detenido en Marruecos por terrorismo que reside en Alemania, llama a sus compatriotas al asesinato a través de un vídeo difundido en...

Kickboxing: Jamal Ben Saddik vs Benjamin Adegbuyi en octubre (Vídeo)

El marroquí Jamal Ben Saddik se enfrentará a Benjamin Adegbuyi en el próximo mes de octubre. El kickboxeador rumano es un adversario temible quien ya venció por K.O. al campeón Badr Hari.

Embarazo y ayuno del ramadán: lo que hay que saber

¿Es posible hacer el Ramadán con el embarazo? la pregunta se dirige a muchas mujeres embarazadas cuando llega el mes de ramadán. Testimonios y aclaraciones para saber a qué santo acudir respecto de esta cuestión de salud y...

Marruecos le compra 24 aviones F-16 a los Estados Unidos

El Pentágono acaba de aprobar la adquisición de muchos aviones de combate polivalentes F-16 por Marruecos. El constructor Lockheed Martin es el proveedor.