Portada del sitio > Economía > Marruecos: inflación de los precios de combustibles

Marruecos: inflación de los precios de combustibles

Martes 2 de marzo de 2021, por Bladi.es

A la espera de la reactivación progresiva de la actividad económica, se observa a escala mundial una subida del precio de combustibles y que podría intensificarse en las próximas semanas. Si en Europa, un crecimiento de los precios del petróleo fue observado hacia finales de la semana pasada, muchos analistas anuncian el mismo fenómeno en Marruecos, a partir del 1 de marzo.

Con la pandemia, las compañías petroleras, en sobreproducción, se encontraron con una reserva importante de combustible que tienen que vender con pérdidas, informa Hespress. Pero, estas, desde hace unos tiempos, aprovechan la flexibilización de la pandemia, la oleada de campaña de vacunación y la reactivación progresiva de la actividad económica, aceleraron su producción, provocando así la subida de los precios. Es por ejemplo el caso de Estados Unidos donde las reservas del petróleo bruto aumentaron con 1,3 millón de barriles más, señala la Agencia americana de Información sobre la Energía (EIA).

La consecuencia de esta subida de los precios es inmediata, con los costos de varios productos que aumentaron, en particular los de las materias agrícolas o aun los aceites vegetables (soja, girasol…). Es por ejemplo el caso de Lesieur-Cristal que aumentó los precios de su aceite de mesa, subrayando el incremento de los precios de las materias primas, lo que le valió un boicot de su producto en las redes sociales.

En 2019, una acusación de acuerdo entre los diferentes actores respecto al precio de los combustibles estalló en Marruecos y llevó a un dsecontento social y creación de una comisión para tratar este asunto, recuerda la misma fuente.