Portada del sitio > Cultura > Marruecos: los predicadores se indignan por el crédito

Marruecos: los predicadores se indignan por el crédito

Sábado 22 de febrero de 2020, por Bladi.es

El crédito bancario autorizado por el presidente de la Unión internacional de los ulemas musulmanes (UIOM), Ahmed Raissouni, para el programa Intilaki, es objeto de una viva polémica, por el tipo de interés a pagar.

Destacan dos bandos: por un lado, los modernistas, que saludan el esfuerzo de reflexión (Ijtihad), y por otro, los salafistas, que piensan que esta iniciativa es contraria a la sharia.

Al defender su iniciativa, el presidente de la Unión internacional de los ulemas musulmanes (UIOM), Ahmed Raissouni, indicó que el bajo tipo de interés establecido por el programa integrado de apoyo y financiación de empresas, no va en contra de los preceptos del Islam. Según él, se trata de un crédito que no tiene nada que ver con el desgaste (Riba) y que contempla la sharia, ya que la iniciativa no es ni comercial, tampoco lucrativa.

˝El doctor Raissouni se ha equivocado sobre el asunto, ya que la distinción entre tipos de interés bajos y elevados nunca se ha evocado en ninguna fuente referenciada del islam. El principio del crédito en el islam quiere que solo el capital se reembolse” se escandaliza el salafista, Hassan Kettani. “Nadie nunca ha dicho que el montón había de ser reembolsado, añadiendo o quitando una comisión, sobre todo cuando la subida es condición sine qua non para beneficiarse de un crédito. Porque así pisamos el terreno de lo ilícito, puesto que el desgaste (Riba) está terminantemente prohibido por el islam”.