Portada del sitio > Internacional > Marruecos preside en Ginebra una cumbre de alto nivel sobre el mundo del trabajo

Marruecos preside en Ginebra una cumbre de alto nivel sobre el mundo del trabajo

Viernes 18 de junio de 2021, por Bladi.es

Una cumbre de alto nivel sobre el mundo del trabajo fue inaugurada, el jueves, en el marco de la 109ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo, bajo la presidencia de Marruecos.

La sesión de alto nivel, celebrada por videoconferencia desde Ginebra y presidida por el embajador Omar Zniber, representante permanente del Reino Unido ante las Naciones Unidas, comenzó con discursos introductorios especiales en los que los jefes de Estado y de Gobierno expresaron su opinión sobre los principales problemas del mundo del trabajo.

En este acto se expresaron varios altos dignatarios, como el Papa Francisco, el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, el primer ministro de Portugal, António Costa, y el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, quienes destacaron la importancia de una respuesta colectiva y concertada al devastador impacto humano de la pandemia de la Covid-19, así como la acción necesaria para construir un futuro mejor para el trabajo.

Durante esta sesión, los altos dirigentes se centraron en la crisis de la Covid-19 y los trastornos que ha provocado, así como en las formas de superarla, considerando que el trabajo sigue siendo esencialmente humano, y un marco privilegiado de diálogo constructivo.

El presidente de la Conferencia, Omar Zniber, agradeció a los altos dignatarios su participación en esta cumbre, por sus propuestas e iniciativas encaminadas a reforzar el papel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la gestión de la salida de la crisis, centrándose especialmente en las cuestiones sociales que han afectado a todo el mundo y en particular a los países en desarrollo.

Al final de este debate de alto nivel, los Estados miembros examinaron el informe de la Comisión encargada de la respuesta a la Covid-19, que dio lugar a la aprobación de una resolución sobre un llamamiento mundial a la acción para una recuperación inclusiva, sostenible y resistente, centrada en lo humano para salir de la crisis de la Covid-19.

La Cumbre continuará el viernes con una sesión plenaria, en la que también se aprobarán decisiones de la Conferencia, así como en la sesión prevista para el sábado.