Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: un presidente de comuna en el centro de un escándalo

Marruecos: un presidente de comuna en el centro de un escándalo

Lunes 29 de junio de 2020, por Bladi.es

El nombre del presidente de una comuna de Midelt figura en los registros de las personas registradas en el plan de asistencia médica (RAMED en su sigla francesa) para beneficiarse de la ayuda del Estado. Sin embargo, la ayuda está destinada a los sectores más vulnerables y necesitados de la población afectados por el coronavirus.

El caso estalló a raíz de las denuncias de ciertas asociaciones. Organizaron sentadas para protestar contra el presidente de comuna, "ramedista", informa Al Akhbar. Los responsables de la distribución de esta ayuda han descubierto casos similares. Otros funcionarios electos también se han inscrito en los RAMED en nombre de personas ficticias o como portavoces de personas desfavorecidas, según la misma fuente.

Una situación que pone en desventaja a los verdaderos beneficiarios. Según la Oficina del Alto Comisionado para la Planificación (HCP en su sigla francesa), casi el 60% de los hogares con un miembro que ha perdido su trabajo a causa de la pandemia del coronavirus no han podido beneficiarse de la ayuda pública. "El 59% de ellos dicen que están registrados pero aún no son beneficiarios, el 54,5% en las zonas urbanas y el 68% en las rurales", dice el HCP en un informe sobre el impacto del coronavirus en la situación económica, social y psicológica de los hogares.