Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: Un diputado pide la liberación de todos los presos políticos

Marruecos: Un diputado pide la liberación de todos los presos políticos

Lunes 6 de enero de 2020

Omar Balafrej, miembro de la Federación de la Izquierda Democrática (FGD), está interesado en su proyecto de amnistía general para los detenidos del movimiento Rif Hirak y todos los activistas de los movimientos de protesta social. Con este fin, recientemente apeló a sus colegas para su adopción con el fin de "calmar la situación y evitar la explosión social".

Según los diputados de FGD, este proyecto de ley de amnistía general prevé la publicación de todos los detenidos en relación con las protestas sociales, desde octubre de 2016 hasta junio pasado, y la cancelación de todas las implicaciones legales que se derivan.

Refiriéndose al artículo 71 de la Constitución, el diputado Balafrej recuerda que una amnistía es responsabilidad del parlamento y del gobierno. Con este fin, el parlamentario reiteró su llamamiento al gobierno y a los parlamentarios para que abran un debate en el parlamento sobre el proyecto de ley de amnistía.

"Marruecos necesita una distensión política que comience con la liberación de todos los presos políticos. Es hora de empezar a debatir la propuesta de una amnistía general. 18 meses después de la última llamada (a este debate), se han reanudado las detenciones, así como restricciones a las libertades", dijo el diputado a Hespress.

El Jefe de Gobierno, dice, vive en otro mundo y sigue repitiendo que el año es bueno. Este optimismo del Jefe del Ejecutivo no es compartido por el diputado que advirtió de "una explosión de la situación debido a la continuación de las restricciones a las libertades".