Portada del sitio > Marruecos > Marruecos prevé construir unas cincuenta nuevas presas

Marruecos prevé construir unas cincuenta nuevas presas

Sábado 25 de julio de 2020, por Bladi.es

Las autoridades marroquíes reflexionan en una alternativa para paliar la escasez de agua a menudo causada por la sequía.

En su alocución, Abdelkader Amara señaló que este programa se centra en tres puntos. El primer punto "abarca el refuerzo de la oferta del agua". Los dos otros puntos "se relacionan con la gestión controlada de la demanda y protección de los recursos hídricos y el ecosistema ecológico".

Es un proyecto para el cual el ministerio asignará 383 mil millones de DH para los 30 próximos años. Un motivo suficiente para "desarrollar la oferta en agua con 4,5 mil millones de metros cúbicos y ahorrar al menos 2,5 mil millones de metros cúbicos, principalmente en el sector agrícola". Dicho programa pone de relieve la necesidad de reconsiderar la gestión del agua para no sufrir la escasez durante las grandes sequías.

El ministro recalcó que la realización del programa exige el compromiso firme de todas las partes implicadas. Así, se ha previsto construir 50 grandes presas al objeto de almacenar 32 mil millones de metros cúbicos de agua, en comparación con 18,7 mil millones de metros cúbicos actualmente. "Cuanto más aumente esta capacidad, más tendremos tiempo para resolver los problemas relacionados con las sequías, que pueden extenderse a 3 años y más a veces", indica el ministro.