Portada del sitio > Economía > Marruecos: la desesperación de los profesionales del turismo

Marruecos: la desesperación de los profesionales del turismo

Miércoles 8 de julio de 2020, por Bladi.es

Frente a la ausencia de medidas concretas para sanear su sector, la Confederación Nacional del Turismo (CNT) y Federación Nacional de la Industria Hotelera (FNIH), llaman a una reunión urgente en Rabat, con el Comité de Control Económico (CVE, en su sigla francesa). El objetivo de esta reunión es encontrar soluciones adecuadas a una crisis que perdura para el gran disgusto de los profesionales.

El pasado lunes, estos dos principales sindicatos del sector mandaron una carta al CVE, con el fin de suscitar una reunión urgente, informa Maroc Hebdo. "Hace tres meses que estamos discutiendo con el ministerio del Turismo, sin resultado alguno", lamenta un profesional bajo anonimato. "Hoy, cerca de 80% de los hoteles se niegan a reabrir. No hay demanda y algunas regiones siguen estando confinadas. No podemos continuar así, sufrimos estos últimos tres meses y las cosas parecen empeorarse sin que nadie mueva el dedito para ayudarnos”.

Si varios hoteles se niegan a reanudar con sus actividades, es porque los gastos relacionados con los preparativos de reinicio, sobre todo aquellos relativos a las medidas de prevención y seguridad frente a la covid-19, resultan muy costosos, indica la misma fuente. Se necesitan "entre 300 000 y 500 000 dírhams por hotel, sin enumerar los gastos relacionados con la prueba de detección de los empleados", explica, Lahcen Zelmat, presidente de la Federación Nacional de la Industria Hotelera (FNIH).