Portada del sitio > Marruecos > Marruecos quiere repensar sus programas sociales

Marruecos quiere repensar sus programas sociales

Martes 3 de marzo de 2020, por Bladi.es

Expresándose ante los Concejales de la segunda Cámara, el ministro del Interior Noureddine Boutayeb, declaraba que el sistema de asistencia médica de apoyo a las viudas y el programa Tayssir, son programas gubernamentales que mostraron sus límites en la movilización de sus objetivos.

Dichos programas “siguen enfrentándose contra una superposición y falta de coordinación y coherencia”, relata el diario Al Ahdath Al Maghrebia, refiriéndose al ministro del Interior, Noureddine Boutayeb. Éste último estimó que tales programas han mostrado sus incapacidades a contravenir contra los objetivos, a pesar de las experiencias de Marruecos en la materia.

El reino da pruebas de una rica experiencia en materia de gestión de los sistemas de asistencia social como el sistema de asistencia médica, la asistencia a las viudas, las becas para la enseñanza superior y el programa Tayssir, señala el diario, precisando que el ministro delegado ante los Concejales de la segunda Cámara, afirmó que el objetivo del proyecto de ley n°72-18 relacionado con el dispositivo de selección de los beneficiarios de los programas de asistencia social para la creación de la Agencia nacional de registros, es solucionar esta situación.

El proyecto de ley interviene también para asegurar la complementariedad y convergencia de estas políticas. Para elaborar este texto, el departamento ministerial se refirió a las orientaciones reales del discurso del Trono del 29 de julio de 2018, así como el artículo 31 de la Constitución. Este proyecto tiene por objeto, la instauración de un sistema nacional para registrar las familias y personas solicitantes de dichos programas de asistencia social dirigidos por las administraciones públicas, las colectividades territoriales e instancias públicas.