Portada del sitio > Economía > Marruecos no quiere vivir lo mismo que Beirut

Marruecos no quiere vivir lo mismo que Beirut

Domingo 6 de diciembre de 2020, por Bladi.es

Con el objeto de mantener la seguridad en los puertos marroquíes, los parlamentarios han propuesto una enmienda para reducir los plazos de retirada de mercancías bajo control aduanero, especialmente las que puedan representar un peligro para los ciudadanos.

Los parlamentarios marroquíes quieren evitar el drama de Beirut, informa Akhbar Al Yaoum. La nueva enmienda propuesta en el Proyecto de ley de finanzas 2021 se centra en el artículo 106 del código de aduanas e impuestos indirectos relativos a las mercancías abandonadas en aduana. También, esta propuesta estipula que se debe retirar las mercancías consideradas peligrosas en un plazo máximo de una semana, prorrogable una sola vez. Según la enmienda, dicha renovación solo puede ser concedida bajo condiciones muy precisas.

El objetivo, según los autores de esta enmienda, es establecer un marco jurídico para apoyar las medidas de prevención y seguridad en los puertos del reino. En cuanto a los productos considerados peligrosos, le toca al gobierno enumerarlos según unos criterios bien definidos, se indica.

Según los parlamentarios, las mercancías abandonadas son las que no fueron declaradas en el plazo fijado, así como las que no fueron retiradas en un plazo de un mes a partir de la fecha de registro, y para las cuales no se pagaron o garantizaron los derechos e impuestos en las condiciones establecidas por el código aduanero.