Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: critican al primer ministro tras la prórroga del confinamiento

Marruecos: critican al primer ministro tras la prórroga del confinamiento

Lunes 25 de mayo de 2020, por Bladi.es

La decisión del gobierno de prorrogar el confinamiento no es unánime en Marruecos. El jefe del gobierno, Saâdeddine El Otmani fue severamente criticado, miércoles, por los parlamentarios del Istiqlal y del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), por no haber reducido las restricciones.

Mientras que fue prorrogado el confinamiento, el primer ministro fue obligado a gestionar un posible conflicto con Mohamed Benchâaboun, su ministro de Economía y finanzas.

El Otmani, contra todo pronóstico, "ha ordenado a las empresas que reanuden con las actividades después de la fiesta del Aïd El Fitr, a condición que se conformen con las normas sanitarias y con las medidas de protección de los trabajadores y de sus clientes”. Este cambio demuestra las divisiones al seno del gobierno. Según algunas indiscreciones, ningún ministro se atreve en tomar una decisión o ejecutarla sin la autorización y la participación del jefe de gobierno.

Según las estimaciones del ministerio de Economía y finanzas, el confinamiento cuesta 1 000 millones de dírhams (alrededor de 100 millones de euros) al día para Marruecos. Además de la ausencia de visión (término utilizado por la oposición), el primer ministro está también criticado por haber mal gestionado el problema de las decenas de miles de Marroquíes (31 800 exactamente) varados al extranjero.

Tras impactar el sistema sanitario nacional, la pandemia del covid-19 puede afectar también el mundo político.