Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: menos quejas contra los abogados

Marruecos: menos quejas contra los abogados

Jueves 13 de febrero de 2020, por Bladi.es

La justicia ha registrado menos quejas contra los abogados en 2020, en comparación con 2018. En total, 735 quejas contra 968 han sido registradas por la fiscalía general de Casablanca.

El informe de la presidencia del ministerio público indica que solo 7% de los expedientes registrados en 2018 fueron objeto de una investigación judicial, mientras que 88% fueron archivados sin más por los decanos del colegio de abogados. 564 quejas entregadas a la fiscalía general fueron tratadas, es decir, 77%. El colegio de abogados trata explícitamente los expedientes que presenta el ministerio público, afirman las fuentes judiciales. La fiscalía general no recibió ninguna respuesta en los plazos legales de tres meses para 35 quejas.

Además, el recurso de la fiscalía en 59,88% de expedientes archivados sin más implícitamente fue aceptado por el tribunal de apelación, contra 34,45% de las decisiones de clasificación explícitas. Dicho de otro modo, los expedientes clasificados superan ampliamente aquellos que son objeto de una clasificación explícita.