Portada del sitio > Marruecos > Marruecos afirma estar listo para reabrir sus fronteras con Argelia

Marruecos afirma estar listo para reabrir sus fronteras con Argelia

Miércoles 23 de diciembre de 2020, por Bladi.es

El jefe del gobierno, Saâdeddine El Othmani, afirmó que Marruecos esta lista para reabrir sus fronteras con Argelia.

En una entrevista concedida a Al-Shark, el primer ministro reiteró la total disposición de Marruecos para reabrir las fronteras “sin contrapartida” “tan pronto como lo deseen los argelinos”. Las fronteras entre los dos países permanecen cerradas desde 1994 después de que el reino tomara la decisión de aplicar el visado a los argelinos. Se adoptó esta medida tras el atentado perpetrado en Marrakech.

Durante la entrevista, El Othmani se pronunció también sobre el reconocimiento de la soberanía de Marruecos en el Sahara por Estados Unidos a cambio de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel. Declaró que los recientes desarrollos relacionados con el Sahara reforzaron la posición del reino y su integridad territorial. “No hay ninguna violación contra Argelia”, indicó.

“Muchas veces, el Rey Mohamed VI lanzó unas llamadas dirigidas hacia sus hermanos argelinos con el fin de resolver todos los problemas por la vía de la negociación con el fin de encontrar soluciones en un marco de la fraternidad”, añadió. Sin embargo, la postura de Marruecos sobre la cuestión del Sahara permanece inalterada. Esta “causa nacional nunca será objeto de concesión alguna”, recalcó antes de asegurar que la postura de Marruecos era constante y que nunca afectará a sus vecinos.

“El cierre de las fronteras es una reacción a una acción humillante contra el pueblo argelino. Se cerraron las fronteras mientras se decretó la aplicación de visados. Argelia no es el Sahara marroquí”, declaró el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune en una entrevista concedida a France24.

Durante la última campaña presidencial en Argelia, Tebboune, aun candidato reiteró su voluntad de reabrir las fronteras si ganaba las elecciones, pero con una sola condición. “Si Rabat se disculpa y se compromete públicamente en abandonar estas conductas, podremos reabrir la frontera”, dijo.