Portada del sitio > Marruecos > Marruecos participa en la reconciliación de los países del Golfo

Marruecos participa en la reconciliación de los países del Golfo

Viernes 8 de enero de 2021, por Bladi.es

Marruecos ha sido elogiado por su neutralidad en la crisis del Golfo. Los países del CCG, ahora reconciliados después de tres años de controversia, expresaron su firme apoyo a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara.

En la declaración final que coronó los trabajos de la cuadragésima primera Cumbre del CCG celebrada en Arabia Saudita, Marruecos fue celebrado como un socio estratégico y fiable. Estos países también expresaron con una sola voz su apoyo a las medidas adoptadas por Marruecos para restablecer la libre circulación de personas y bienes en la zona de amortiguación de El Guerguerat. Los dirigentes de los Estados del Golfo también rechazan toda acción o práctica que afecte al tráfico comercial en El Guerguerat, según el diario Al Ahdath Al Maghribia.

Por su parte, Marruecos, en un comunicado hecho público por el Ministerio de Asuntos Exteriores, expresó su satisfacción "por la evolución positiva de las relaciones entre Arabia Saudita y Qatar y por la firma de la declaración de Al-Ula con ocasión de la cuadragésima primera Cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo". El Reino espera que estos acontecimientos constituyan "el comienzo de la construcción de la confianza mutua y la superación de esta crisis con el fin de consolidar la unidad dentro de la familia del Golfo".

Hay que decir que en la declaración final de la cuadragésima primera Cumbre del CCG se subrayó la necesidad de preservar dentro del CCG los valores comunes basados en la fe islámica, la cultura árabe, el destino común y el propósito que une a sus pueblos, según las notas diarias.