Recherche

Marruecos quiere evitar el reconfinamiento de la población

28 de noviembre de 2020 - 19h20 -Marruecos

© Copyright : DR

El ministro de Sanidad, Khalid Ait Taleb, asegura que el gobierno marroquí se activa para “evitar el reconfinamiento nacional a toda costa”. Anuncia la llegada de las primeras vacunas antes de que finalice el mes de diciembre.



“Estamos investigando todos los medios para evitar el reconfinamiento nacional a todo costo. Por eso, estamos instando a los ciudadanos a respetar las medidas restrictivas y preventivas. (…) Un reconfinamiento nacional sería el peor de las perspectivas”, declaró en una entrevista concedida al diario ruso en línea Sputnik. El ministro recordó que se adoptaron las medidas restrictivas como el toque de queda o el confinamiento de las regiones más afectadas con el fin de contener la propagación de la Covid-19 en el reino.

“Hoy, la situación está bajo control pero nos preocupa más es el número de casos críticos que sigue aumentando cada vez más en el país y que es un reto para la capacidad de nuestro sistema sanitario. Dado que el contexto epidemiológico reporta muchas disparidades”, indicó, al señalar que la situación en la ciudad de Casablanca es la que preocupa más.

“La tasa de ocupación en reanimación alcanzó 68% (el nivel de alerta es de 65% NDLR), al nivel nacional, esta tasa es de 40%. Hemos aumentado de 300 camas las capacidades de acogida en reanimación al nivel del espacio de Feria internacional de Casablanca. Además, hace falta saber que en el balance diario, la situación en la capital económica condiciona las cifras del país. 40% de los casos positivos fueron registrados en esta ciudad que representa, por otra parte, 60% de casos críticos y 30% de fallecidos reportados”, explica el ministro de Sanidad.

Respecto de la campaña de vacunación contra el coronavirus que empezará a mediado de diciembre, Khalid Ait Taleb ha recordado que Marruecos entabló diálogo con muchos laboratorios, de los cuales, el chino Sinopharm y el consorcio británico sueco Astrazeneca. “Los ensayos públicos de sus vacunas fueron muy probatorios. Si todo va bien, tendremos los primeros lotes de vacuna antes de que finalice el mes de diciembre. En cuanto a los otros laboratorios, las negociaciones siguen en curso “, dio a entender el ministro. La ambición del reino, según dice, es convertirse en un productor de todo tipo de vacuna con una plataforma de producción de vacuna de alta tecnología en la ciudad tecnológica Mohamed VI de Tánger.

“Esta fábrica permitirá desarrollar vacunas ‘made in Morocco’ y asegurar la autosuficiencia del país, abasteciendo el continente africano y nuestros vecinos magrebíes, confía. Al mismo tiempo, estamos trabajando duro para ampliar la producción en el Instituto Pasteur de Casablanca, que puede ser también una plataforma en el marco de una cooperación entre el sector público y privado”.

Por: Bladi.es

Bladi.es