Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: ya no se plantea el reconfinamiento de la población

Marruecos: ya no se plantea el reconfinamiento de la población

Domingo 23 de agosto de 2020, por Bladi.es

La situación epidemiológica de Marruecos es preocupante, hasta sugerir un nuevo confinamiento total. El gobierno desmiente que no se adoptó ninguna decisión a este respecto, sin embargo, es probable la opción del reconfinamiento local para contrarrestar la pandemia.

Marruecos se está enfrentando a un disparo de los casos de la covid-19. Se reportaron 1000 casos en promedio cada día con 20 fallecimientos estas últimas semanas. Debido al número de contagio registrado en muchas ciudades del Reino, muchos marroquíes temen un nuevo confinamiento. Otros estimaron que los marroquíes deben por sí solos optar por un reconfinamiento moderado al objeto de contener la propagación del virus.

Con el estado de alarma sanitario mantenido hasta el 10 de septiembre, esta opción no sería posible sino en las ciudades y regiones donde se están reportando casos elevados de contagios o focos epidemiológicos considerables, informa Hespress citando una fuente gubernamental. "Sea como sea la situación epidemiológica en el futuro, no es posible pensar en el reconfinamiento total del país", explicó el ministro de Economía, finanzas y reforma administrativa pública. Sin embargo, Benchaaboun relativiza: "El reconfinamiento se limitará a todo lo que es local en función del control de los ciudadanos y aislamiento local, en una perspectiva de tratamiento".

La caída de la economía marroquí, que será aproximadamente menos del 8% para finales de año, en comparación con las expectativas anunciadas por el ministro de Economía, no es alentadora. La misma observación se hace entre los especialistas. El coste será bastante elevado para el Estado. El gobierno ya nos informa de que las ciudades de Beni Mellal, Marrakeh y Casablanca, expresaron la necesidad de recurirr al "cierre".