Portada del sitio > España > Marruecos reconoce la “españolidad de las islas Canarias”

Marruecos reconoce la “españolidad de las islas Canarias”

Martes 26 de abril de 2022, por Bladi.es

El cónsul de Marruecos en Las Palmas de Gran Canarias, Ahmed Moussa, ha declarado que las prospecciones petrolíferas que se realiza en aguas próximas al archipiélago de momento no se centran en la explotación de los pozos, asegurando por otra parte que el Reino siempre ha reconocido la “españolidad” de las islas Canarias y nunca las ha reivindicado.

“Mi presencia aquí, el que haya un cónsul de Marruecos en Canarias, significa en Derecho que reconocemos la soberanía española. Llevamos desde 1976 aquí”, ha declarado Ahmed Moussa a Cadena Ser, antes de denunciar los falsos rumores que anuncian una reivindicación de las islas Canarias por Marruecos.

Para el diplomático marroquí, la presencia de las islas Canarias en algunos mapas marroquíes no basta para concluir que el Reino las reivindica, porque se trata de “de la geografía que no se puede cambiar”. Prueba de ello, el norte de Marruecos también se dibuja en los mapas de España.

Ahmed Moussa también ha saludado el anuncio del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE) de hacer una visita a Marruecos tras la normalización de las relaciones entre los dos países. “Siempre es bienvenido (en Marruecos) cualquier presidente de Canarias. Y en particular, don Ángel Víctor Torres, un estimado e ilustre político, como lo fueron sus predecesores”, ha declarado. Respecto a las prospecciones petrolíferas que el Reino está realizando en sus aguas territoriales muy próximas a Canarias, Ahmed Moussa ha señalado que el Reino es “soberano” sobre sus aguas territoriales y que las preocupaciones de las autoridades canarias son legítimas. En la actualidad, las autorizaciones concedidas a las compañías petrolíferas son de “exploración, no de explotación”.