Marruecos fue el refugio de los españoles

23 de enero de 2020 - 11h00

Para entender mejor las relaciones entre Marruecos y España, es necesario volver al pasado donde, desde el último cuarto del siglo XIXᵉ o a mediados del siglo XXᵉ, huyendo la miseria, la guerra, la sequía, el hambre y la inestabilidad sociopolítica, familias españolas enteras encontraron refugio en Marruecos.

Las verdaderas dificultades a las que se enfrentaba España en ese momento llevaron a varios cientos de miles de españoles a expatriarse, a establecerse en otros lugares, lejos de su país. Marruecos fue uno de los destinos privilegiados. En 1956, había unos 150 000 españoles que residían en las zonas españolas, francesas y también en el protectorado de Tánger, según el periódico español El Confidencial. Añadió que poco después de la independencia, Marruecos tenía 11,6 millones de habitantes, de los cuales el 1,3% eran españoles.

El Confidencial se reunió con algunos españoles que se enriquecieron en el Magreb, especialmente en Marruecos. Asunción Ferris recuerda que solo tenía 10 años en noviembre de 1942, cuando sus padres decidieron emigrar a Casablanca, situada en la zona del protectorado marroquí. El abuelo del marido de Asunción, Santiago Cañizares, abandonó Málaga con su familia a causa de la miseria en la que se encontraban sumidos en su país. Mazagán (hoy El Yadida) fue la ciudad elegida por esta familia para establecerse y comenzar una nueva vida. Santiago nació allí y fue educado en la escuela francesa hasta la escuela secundaria y entonces hablaba con fluidez el francés, el español y el dialecto árabe de su región. Más tarde se casó y se trasladó a Tetuán, donde estudió en el Centro de Estudios Marroquíes.

Al igual que esta familia, muchas otras familias españolas se establecieron en Marruecos, en Rabat, Casablanca y otras ciudades. Este es también el caso de Margarita Ortiz, cuyos abuelos desembarcaron en Casablanca en 1906 desde Cádiz. "Cuando llegó la independencia, no planeamos regresar a España. Siempre he vivido muy integrada en Marruecos, nunca he sentido hostilidad o xenofobia", dijo. Aunque más tarde, con el advenimiento de la independencia marroquí, la "marroquización" dejó poco espacio para los extranjeros, la mayoría de ellos han vivido en perfecta armonía con la población local y han prosperado pacíficamente.

Hoy en día, señala la misma fuente, cerca de 750 000 marroquíes están registrados oficialmente en España, y las crisis históricas en ambos países han provocado vaivenes de barcos, lo que da testimonio de los flujos migratorios en ambos lados. En conclusión, "los españoles también eran inmigrantes" concluye el periódico.

Tags: Rabat - Casablanca - España - Inmigración

Te recomendamos

Marruecos abre sus fronteras a unas categorías de personas

Las fronteras marroquíes permanecen cerradas. Sin embargo, algunas personas están autorizadas a llegar a Marruecos este verano. En la actualidad, el reino prohíbe los vuelos con 54 países de los cuales Francia, España y...

Royal Air Maroc lanza dos vuelos a Barcelona

A la espera del levantamiento, el próximo 10 de junio, del estado de alarma sanitario decretado a causa de la crisis sanitaria, Royal Air Maroc tiene previsto lanzar el próximo mes dos nuevas líneas con destino a Barcelona, desde Nador y...

Primer coche eléctrico marroquí

El Jefe de Gobierno, Sadeddine El Othmani, anunció la inminente llegada al mercado del primer coche eléctrico de fabricación marroquí.

Una foto de Diam’s y su marido encona los ánimos en las redes sociales

La exrapera, Diam’s, aparece en una foto junto a su marido en este mes de Ramadán. Diam’s cuyo verdadero nombre es Melanie Georgiades, puso fin a su carrera musical y se convirtió al islam en 2012.

Marruecos tiene el mismo dron que el que mató al general iraní

Marruecos es el único país africano de la región mediterránea que tiene un dron del mismo tipo que el que mató a la segunda figura más importante de Irán, el general Qassem Soleimani.

Una decena de docentes españoles que trabajan en Marruecos despedidos

El gobierno español despidió una decena de docentes que trabajan en Marruecos. Les reprochan haber abandonado el país y su trabajo. Estos docentes volvieron a su país por el coronavirus.

Prostitución en Marrakech: Saudíes y marroquíes detenidos

Agentes de la Gendarmería Real de Ouled Hassoun, en la región de Marrakech, visitaron el jueves 23 de enero dos villas utilizadas para la prostitución. El resultado : siete personas fueron detenidas.

Triste noticia para Said Naciri

Mohammed, hermano mayor de Said Naciri, murió el martes 28 de abril de 2020, como resultado del covid-19.

La princesa Lalla Khadija en el punto de mira (video)

La ceremonia oficial de inauguración del vivero del Jardín zoológico nacional de Rabat movilizó a mucha gente en torno a la princesa Lalla Khadija el viernes. Ésta presidió la inauguración de esta joya, que cuenta con un impresionante número de especies...

El conmovedor viaje de la marroquí Zahira Badi (Vídeo)

Hace unos años, los espectadores marroquíes se conmovieron por el valor de Zahira, la heroína del documental "Sur le chemin de l’école". La mujer que tendría que viajar 22 km para llegar a su escuela en las montañas de Imlil en el Medio Atlas es ahora una...