Portada del sitio > Internacional > Marruecos fue el refugio de los españoles

Marruecos fue el refugio de los españoles

Jueves 23 de enero de 2020, por Bladi.es

Para entender mejor las relaciones entre Marruecos y España, es necesario volver al pasado donde, desde el último cuarto del siglo XIXᵉ o a mediados del siglo XXᵉ, huyendo la miseria, la guerra, la sequía, el hambre y la inestabilidad sociopolítica, familias españolas enteras encontraron refugio en Marruecos.

Las verdaderas dificultades a las que se enfrentaba España en ese momento llevaron a varios cientos de miles de españoles a expatriarse, a establecerse en otros lugares, lejos de su país. Marruecos fue uno de los destinos privilegiados. En 1956, había unos 150 000 españoles que residían en las zonas españolas, francesas y también en el protectorado de Tánger, según el periódico español El Confidencial. Añadió que poco después de la independencia, Marruecos tenía 11,6 millones de habitantes, de los cuales el 1,3% eran españoles.

El Confidencial se reunió con algunos españoles que se enriquecieron en el Magreb, especialmente en Marruecos. Asunción Ferris recuerda que solo tenía 10 años en noviembre de 1942, cuando sus padres decidieron emigrar a Casablanca, situada en la zona del protectorado marroquí. El abuelo del marido de Asunción, Santiago Cañizares, abandonó Málaga con su familia a causa de la miseria en la que se encontraban sumidos en su país. Mazagán (hoy El Yadida) fue la ciudad elegida por esta familia para establecerse y comenzar una nueva vida. Santiago nació allí y fue educado en la escuela francesa hasta la escuela secundaria y entonces hablaba con fluidez el francés, el español y el dialecto árabe de su región. Más tarde se casó y se trasladó a Tetuán, donde estudió en el Centro de Estudios Marroquíes.

Al igual que esta familia, muchas otras familias españolas se establecieron en Marruecos, en Rabat, Casablanca y otras ciudades. Este es también el caso de Margarita Ortiz, cuyos abuelos desembarcaron en Casablanca en 1906 desde Cádiz. "Cuando llegó la independencia, no planeamos regresar a España. Siempre he vivido muy integrada en Marruecos, nunca he sentido hostilidad o xenofobia", dijo. Aunque más tarde, con el advenimiento de la independencia marroquí, la "marroquización" dejó poco espacio para los extranjeros, la mayoría de ellos han vivido en perfecta armonía con la población local y han prosperado pacíficamente.

Hoy en día, señala la misma fuente, cerca de 750 000 marroquíes están registrados oficialmente en España, y las crisis históricas en ambos países han provocado vaivenes de barcos, lo que da testimonio de los flujos migratorios en ambos lados. En conclusión, "los españoles también eran inmigrantes" concluye el periódico.