Portada del sitio > Marruecos > Marruecos y el proceso de adopción del régimen social unificado

Marruecos y el proceso de adopción del régimen social unificado

Viernes 12 de junio de 2020, por Bladi.es

El proyecto de ley sobre el dispositivo de identificación de los beneficiarios de los programes de apoyo se examinará en el pleno, jueves 11 de junio, en la cámara de los consejeros, antes de su estudio en la Cámara de los representantes. Este texto pretende la creación de un Registro social unificado.

Los miembros de la comisión del interior y colectividades territoriales se verán el jueves para aprobación de las enmiendas por los grupos parlamentarios. Este proyecto de ley permitirá de resolver la problemática de selección de los hogares que pueden tener acceso a los programas de apoyo previsto por el Estado. Los mecanismos de sustento ya experimentado han evidenciado sus límites.

El nuevo dispositivo se fundamenta en dos registros que son susceptibles de facilitar una mejor eficaz de las intervenciones del Estado en este ámbito. Con esta nueva disposición, el acceso y el apoyo público tendrá que pasar por la adopción de esas dos herramientas previstas: el Registro nacional de la población y el Registro social unificado.

Cada persona anotada en el registro nacional de población tendrá un identificador digital único civil y social, se ha apuntado. En cuanto al Registro social unificado, permitirá de tratar los datos socioeconómicos de los hogares. También, se prevé un sistema de notación de las familias, y tendrá que tomar en cuenta la situación social de cada hogar, según una fórmula de cálculo que se definirá por decreto.

Tras la etapa de las cámaras de los consejeros, el texto se remitirá a la Cámara de los representantes para su adopción en pleno de la semana que viene.