Marruecos reitera su apoyo a la causa palestina

3 de febrero de 2020 - 17h40

Marruecos mantiene su posición sobre la cuestión palestina y espera que los países implicados en la resolución de esta crisis lleguen a una solución equitativa y definitiva para el bien de los Palestinos. Este sábado, volvió a decir lo mismo en Cairo durante una reunión extraordinaria de los ministros de asuntos exteriores del Concejo de la Liga árabe.

En su alocución durante esa reunión que tiene por fin examinar el plan estadounidense para la paz en Oriente Medio, Mohcine Jazouli, ministro responsabilizado ante el ministro de los Asuntos exteriores, de la Cooperación africana y de los Marroquíes residentes en el extranjero, señaló que la resolución de la crisis palestina es "el fundamento de la estabilidad en el Próximo Oriente".

También dio a entender que " Marruecos espera ver que un proceso para la paz sea iniciado a fin de llegar a una solución realista, justa, duradera y aplicable al conflicto entre Israel y Palestina, capaz de garantizar los derechos legítimos del pueblo palestino como un Estado independiente y soberano con Al Qods Est como capital, para que los pueblos de la región puedan vivir en la dignidad, prosperidad y estabilidad", informa la Map.

Según dice Jazouli, Marruecos "siempre ha trabajado para que la negociación entre ambos bandos sea el trámite privilegiado para conseguir una verdadera solución, sin excluir el diálogo". Prosiguió diciendo que "el aceptarse de unos a otros es algo crucial para conseguir la efectividad y la supervivencia de ese plan". De hecho, añadió que "si la dimensión económica es importante, ha de ser respaldada por una dimensión política". Por ello, el Reino piensa que "el estatuto de Al Qods debe ser preservado y que la última decisión tiene que llevar a discusiones entre los campos, conforme con la legalidad internacional", explicó.

A esta reunión a la que asistió personalmente el presidente palestino, Mahmoud Abbas, Marruecos fue representado por una delegación encabezada por Mohcine Jazouli. Esa delegación incluía al embajador de Marruecos en Cairo y su representante permanente ante la Liga árabe, Ahmed Tazi, el director del Oriente, del Golfo, de las organizaciones árabes e islámicas ante el ministerio de los Asuntos Exteriores, de la Cooperación africana y de los Marroquíes residentes al Extranjero, Fouad Akhrif, y Abderrahim Mouzian, jefe de División de las Organizaciones árabes e islámicas en ese ministerio, precisa la misma fuente.

Tags: Palestina - Israel - Diplomacia

Noticias relacionadas

Los países de la OCI rechazan en bloque el acuerdo del siglo

Marruecos reitera su apoyo al pueblo palestino

Los partidos políticos marroquíes critican el “acuerdo del siglo”

Rabat: una marcha nacional de apoyo a Palestina

Te recomendamos

Ramadán 2022: Marruecos vuelve a la hora GMT

Marruecos volverá a la hora legal GMT el domingo 27 de marzo con ocasión del sagrado mes del Ramadán, anunció el Ministerio de la Transición Digital y Reforma de la Administración.

Ikea Maroc condenado por un tribunal en Rabat

Por no haber honrado sus compromisos contractuales, IKEA Maroc está condenado a pagar daños y perjuicios a uno de sus clientes marroquí. Es una decisión del tribunal de primera instancia de Rabat.

Una casa ecológica para el príncipe Moulay Hassan en Benguerir

Una casa ecológica fue especialmente construida para acoger al príncipe heredero Moulay Hassan, durante su paso por la universidad Mohamed VI Politécnica de Benguerir.

El mensaje conmovedor de Badr Hari (vídeo)

El campeón de kickboxing marroquí Badr Hari expresa sus sentimientos.

Marruecos: amantes condenados a severas penas

Mientras su marido sigue cumpliendo su condena en la cárcel, una joven ha optado por escuchar a su corazón engañando a su marido en un escondite abandonado en la ciudad de Youssoufia, con un individuo con graves antecedentes...

Se podría suprimir la conexión marítima entre Sete-Tánger-Med

El anuncio de un nuevo confinamiento para Francia amenaza la perennidad de las conexiones marítimas con destino a Marruecos.

Covid-19: reapertura inminente de las fronteras marroquíes

Marruecos debería abrir sus fronteras el 11 de junio de 2021, informa Atlas Info. Los viajeros tendrán que presentar un pasaporte sanitario y una prueba PCR. Lunes, el gobierno adoptó nuevas medidas de suavización de las restricciones sanitarias...

Argelia pone a Marruecos en la "lista roja"

Las autoridades argelinas restringieron el acceso a su territorio a los nacionales de varios países de los cuales Marruecos y Francia. Se elaboró una "lista roja" para prevenir el riesgo de una nueva oleada...

España/Marruecos: ¿posible cambio de Karima Benyaich?

Tras las vivas tensiones que han marcado estos últimos días las relaciones entre Marruecos y España, y que llevaron a la convocatoria para consultas de la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, por el gobierno español, Rabat estaría barajando...

Se celebrará la maniobra militar “African Lion 21” en el Sahara

El “African Lion 21” previsto para el próximo mes de junio en el Sahara marroquí registrará la participación de más de 700 solados de la Guardia nacional americana del Estado de Georgia. Además de Marruecos, estas maniobras militares tendrán también lugar en...