Portada del sitio > Marruecos > Marruecos ya no tiene representación diplomática en Argelia

Marruecos ya no tiene representación diplomática en Argelia

Martes 4 de enero de 2022, por Bladi.es

Lahcen Abdel Khaleq ya no es embajador de Marruecos en Argelia. En un contexto de tensiones diplomáticas, el ministerio de Exteriores, cooperación africana y Marroquíes residentes en el extranjero decidió poner fin a sus funciones.

Según el Boletín Oficial publicado el 30 de diciembre de 2021, Marruecos ha puesto fin a las funciones de Lahcen Abdel Khaleq como embajador del Reino en Argelia desde el 14 de diciembre. Las relaciones bilaterales entre Rabat y Argel se han ido degradando estos últimos meses.

Argelia rompió sus relaciones diplomáticas con Marruecos el 24 de agosto. Argel le reprocha sobre todo a Rabat el apoyo de Omar Hilale, representante permanente del Reino en las Naciones Unidas, al “valiente pueblo cabileño”, las declaraciones del ministro israelí de Asuntos Exteriores durante su visita histórica a Rabat, antiguos incidentes como la profanación de la bandera argelina en el consulado de Casablanca en 2013 y también la cuestión relativa al Sahara.

El pasado 22 de septiembre, Argelia decidió cerrar su espacio aéreo para todas las aeronaves civiles y militares con un número de matrícula marroquí. Desde entonces, Argel intensificó las agresiones verbales contra Rabat.