Portada del sitio > Economía > Marruecos: Repunte de las importaciones de trigo

Marruecos: Repunte de las importaciones de trigo

Jueves 10 de marzo de 2022, por Bladi.es

A finales del mes de enero, Marruecos ha registrado una importación de 805.000 toneladas de trigo, o sea el doble de su exportación en comparación con el año anterior. Este resultado se debe a la baja de la producción del trigo a nivel nacional.

Más precisamente, los gastos de las importaciones de trigo alcanzaron 2,6 mil millones de dírhams, en comparación con 901 millones de dírhams en enero del año anterior, indica la Oficina de cambios.

Este crecimiento es consecuencia del alza de los precios de los cereales en el mercado internacional. El precio de la tonelada de trigo ha subido hasta 3.238 dírhams a finales de enero de 2022, en comparación con 2.669 dírhams en enero de 2021. Lo que representa un aumento de 21,3%, precisa la misma fuente.

En total, el valor de los productos alimenticios importados, de los cuales el trigo y la cebada, en el primer mes del año 2022, se eleva a 6,8 mil millones de dírhams, en comparación con 4,3 mil millones de dírhams, o sea un crecimiento de 56,3%.

En cuanto a los productos energéticos, los precios a la importación alcanzaron 7,9 mil millones de dírhams en el mismo periodo, en comparación con 4,7 mil millones de dírhams, un año antes, lo que significa un crecimiento de cerca de 67%.

En suma, el valor de las importaciones marroquíes a finales de enero ha alcanzado 50,9 mil millones de dírhams, en comparación con 36,4 mil millones de dírhams, o sea un crecimiento estimado a 39,5%, concluye la Oficina de cambios.