Portada del sitio > Marruecos > Marruecos llama al cónsul en Oran para consulta

Marruecos llama al cónsul en Oran para consulta

Martes 9 de junio de 2020, por Bladi.es

Tras el incidente diplomático entre Marruecos y Argelia, el reino retira su cónsul en Oran, Aherdane Boudaher. Este hubiera tratado al vecino de "país enemigo".

Aherdane Boudaher ya no es el cónsul de Marruecos en Oran. Regresó en Uchda con un vuelo especial fletado para repatriar a 300 Marroquíes varados en Argelia por causa del cierre de las fronteras.

La retirada del cónsul da curso a un incidente diplomático entre Rabat y Oran. En un vídeo, Aherdane Boudaher hubiera tratado a Argelia de "país enemigo" durante una reunión con unos miembros de la comunidad marroquí llegados para protestar contra la negativa de Rabat en repatriarlos, informaba TSA-Algérie. "Estamos en territorio enemigo; les hablo sin rodeos", hubiera declarado el diplomático con el fin de convencerlos.

"Estas declaraciones del cónsul general de Marruecos en Oran constituirían una violación grave de los principios diplomáticos que no se puede tolerar", si llegaran a establecerse, declaró el ministro argelino de Asuntos Exteriores al embajador marroquí.

En una entrevista telefónica, Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores y su homólogo argelino, Sabri Boukadoum, discutieron el incidente diplomático, viernes 15 de mayo. Al cabo de dicha entrevista, Alger hubiera pedido que Rabat retirara su cónsul.