Portada del sitio > Marruecos > Marruecos y Rusia hablan del Sahara marroquí

Marruecos y Rusia hablan del Sahara marroquí

Martes 23 de marzo de 2021, por Bladi.es

La sombra del Sahara sigue planeando sobre las relaciones entre Rusia y Marruecos. En una reunión celebrada la semana pasada en el Kremlin, Moscú, el embajador de Marruecos en Moscú Lofti Boucharaa se entrevistó con el viceministro ruso de Asuntos exteriores, Mikhail Bogdanovop, a este respecto.

Para este segundo encuentro de este año, informa Panorapost, el refuerzo de las relaciones comerciales era el tema central de los intercambios entre Rusia, principal exportadora de trigo y carbón del Reino, y Marruecos, proveedor de Rusia en frutas y hortalizas. Además, la misma fuente señala que es la tercera vez en siete meses que los dos ministros se entrevistan. Por otra parte, Marruecos representa en adelante, el segundo socio comercial árabe de Rusia y el tercer socio comercial ruso en África.

Con la ocasión, los dos responsables volvieron a hablar de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara marroquí. Además, reafirmaron su compromiso para ayudar a la consolidación del diálogo político bilateral, la ampliación de las relaciones humanitarias y una cooperación en la lucha contra la Covid.

Rusia, aliada de Argelia desde hace varios años, criticó la decisión de Estados Unidos respecto a la soberanía de Marruecos sobre el Sahara marroquí. Según Bogdanov, esta decisión representa una “violación del derecho internacional”, no respeta las resoluciones del consejo de seguridad de la ONU.

Pero, el 17 de febrero de 2021, señala la misma fuente, el embajador Bouchaara se reunió con el viceministro de Asuntos exteriores, Mikhail Bogdanov, para un “intercambio de opiniones interesantes” respecto a Palestina, con el fin de reanudar las negociaciones de paz con Israel.