Marruecos y Rusia hablan del Sahara marroquí

23 de marzo de 2021 - 12h20

La sombra del Sahara sigue planeando sobre las relaciones entre Rusia y Marruecos. En una reunión celebrada la semana pasada en el Kremlin, Moscú, el embajador de Marruecos en Moscú Lofti Boucharaa se entrevistó con el viceministro ruso de Asuntos exteriores, Mikhail Bogdanovop, a este respecto.

Para este segundo encuentro de este año, informa Panorapost, el refuerzo de las relaciones comerciales era el tema central de los intercambios entre Rusia, principal exportadora de trigo y carbón del Reino, y Marruecos, proveedor de Rusia en frutas y hortalizas. Además, la misma fuente señala que es la tercera vez en siete meses que los dos ministros se entrevistan. Por otra parte, Marruecos representa en adelante, el segundo socio comercial árabe de Rusia y el tercer socio comercial ruso en África.

Con la ocasión, los dos responsables volvieron a hablar de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara marroquí. Además, reafirmaron su compromiso para ayudar a la consolidación del diálogo político bilateral, la ampliación de las relaciones humanitarias y una cooperación en la lucha contra la Covid.

Rusia, aliada de Argelia desde hace varios años, criticó la decisión de Estados Unidos respecto a la soberanía de Marruecos sobre el Sahara marroquí. Según Bogdanov, esta decisión representa una “violación del derecho internacional”, no respeta las resoluciones del consejo de seguridad de la ONU.

Pero, el 17 de febrero de 2021, señala la misma fuente, el embajador Bouchaara se reunió con el viceministro de Asuntos exteriores, Mikhail Bogdanov, para un “intercambio de opiniones interesantes” respecto a Palestina, con el fin de reanudar las negociaciones de paz con Israel.

Tags: Coronavirus Marruecos - Rusia - Sáhara Marroqui - Estados Unidos - Israel - Palestina - Naciones Unidas

Noticias relacionadas

Rusia se preocupa por el tomate marroquí afectado por un virus

Sahara: Nasser Bourita invita a Argelia a entablar negociaciones directas

Sahara marroquí: Rusia aboga por “procesos políticos y diplomáticos” para resolver el conflicto

El Mediador del Reino y la comisaria de Derechos Humanos de Rusia examinan las perspectivas de cooperación

Te recomendamos

Marruecos podría cerrar sus fronteras debido a la propagación de las nuevas variantes de la Covid-19

Frente a la fuerte propagación de la variante inglesa en Europa, Marruecos podría cerrar de nuevo sus fronteras aéreas, o suspender sus líneas aéreas con los países europeos para preservar su situación sanitaria que se está mejorando con la actual campaña...

Jamel Debbouze dice a Melissa Theuriau: ˝te quiero como nunca˝

Para el duodécimo aniversario de boda, Jamel Debbouze reitera su amor a su mujer Melissa Theuriau en su cuenta Instagram.

Marruecos-Casablanca: despliegue de tanques para mantener el estado de emergencia

Sábado a 21 de marzo, varios tanques del ejército irrumpieron en Hay Mohammadi, Casablanca, para hacer respetar el estado de emergencia sanitaria.

Marruecos/España: probable reapertura de las fronteras en el segundo semestre del año 2022

Las autoridades españolas estiman que Marruecos no abrirá sus fronteras con Ceuta y Melilla antes de que se finalice el segundo semestre de 2022. De momento, están analizando cómo mejorar la seguridad en los pasos fronterizos de ambas ciudades para poner...

Kickboxing: Badr Hari vuelve al ring el 19 de marzo de 2022

La organización Glory Kickboxing anunció este miércoles 26 de enero que el astro marroquí Badr Hari volverá al ring el 19 de marzo de 2022 contra Arkadiusz Wrzosek. El polaco había derrotado al marroquí por KO en el marco del 78º Glory celebrado el pasado 4...

Marruecos: se disparan los precios de la cerveza

Para enfrentar la crisis sanitaria relacionada con la Covid-19, la empresa de bebidas de Marruecos acaba de anunciar el aumento del precio de su cerveza, una bebida de gran consumo en el país.

Ramadan 2020: mercados desiertos en Casablanca (vídeo)

A unos días del inicio del mes de Ramadán, los mercados están desiertos. Los productos alimenticios están disponibles, pero hay muy pocos compradores.

El nuevo coche 100% eléctrico de Citroën fabricado en Marruecos

Es un vehículo 100% marroquí y 100% eléctrico que fue presentado, este jueves, por el fabricante francés de automóviles, Citroën, en la defensa Arena en París.

Marruecos: el documento de identidad es discriminatorio para con las mujeres

La asociación democrática de las mujeres de Marruecos (ADFM) denunció, el sábado 19 de agosto, “la discriminación directa y explícita para con las mujeres” respecto del Documento nacional electrónica.

Marruecos: Después de Tánger Med, Nador West Med

El puerto de Algeciras antaño única instalación portuaria de envergadura en el estrecho de Gibraltar tiene ahora una competencia a su altura, Tánger Med, que muy en breve se verá reforzado en su proyecto competitivo con el puerto andaluz por Nador West...