Portada del sitio > Marruecos > Marruecos denuncia a Sudáfrica ante la ONU

Marruecos denuncia a Sudáfrica ante la ONU

Sábado 30 de enero de 2021, por Bladi.es

El embajador y representante permanente de Marruecos cerca de las Naciones Unidas, Omar Hilale, denunció la instrumentalización de la Unión africana por Sudáfrica. El diplomático marroquí dirigió una carta al representante permanente de la Organización de las Naciones Unidas en la que desacredita la cruzada de Pretoria contra la maroquinidad del Sahara.

Esta carta fue hecha pública como documento oficial del Consejo de seguridad y será registrada en sus anales. En este documento del 19 de enero de 2021, el embajador del Reino ante las Naciones Unidas afirma que Sudáfrica intenta polarizar la atención del Secretario general y del Consejo de seguridad sobre la cuestión del Sahara marroquí, disimulando las causas existenciales africanas.

Según el embajador, Sudáfrica expresa irremediablemente sus pretensiones en la perspectiva de la reforma del Consejo de seguridad. Se critica a Pretoria por intentar inducir en error el Secretario general de la ONU y el Consejo de Seguridad. A través de una carta que les envió el 30 de diciembre de 2020, les hizo creer que la Cumbre extraordinaria de la Unión africana “Hacer callar las armas’’ fue dedicada exclusivamente a la cuestión del Sahara marroquí. “El objetivo de Sudáfrica es orientar la atención del Secretario general y del Consejo de seguridad sobre una cuestión entre la cuarentena de temas debatidos durante esta Cumbre, y eso a expensas de las grandes preocupaciones, expectativas y esperanzas del continente’’, deploró el representante permanente de Marruecos en la ONU.

Según el diplomático, el único párrafo, que es el preámbulo y que no es operativo, respecto del Sahara marroquí, en los documentos de la Cumbre extraordinaria de la Unión africana del pasado diciembre "sigue siendo hasta ahora, objeto de protesta’’. Este mismo párrafo habría sido recogido en el acta de la cumbre extraordinaria en condiciones desprovistas de transparencia y sujetas a la violación de reglas y procedimientos de la cumbre. Esta situación suscitó preguntas y solicitudes de clarificaciones oficiales por parte de Marruecos y muchos otros Estados miembros de la Unión africana, señaló.

En su carta, el embajador deploró también los actos maliciosos de Sudáfrica que asegura la presidencia de la Unión africana, y la del Consejo de seguridad, en el momento del envío de la carta. No mantuvo la neutralidad como se lo imponen sus funciones, particularizando la cuestión del Sahara marroquí, y sacrificando los desafíos globales de África, recuerda Omar Hilale.