Portada del sitio > Marruecos > Las aclaraciones del ministro Khalid Ait Taleb sobre la vacunación anticovid-19

Las aclaraciones del ministro Khalid Ait Taleb sobre la vacunación anticovid-19

Miércoles 2 de diciembre de 2020, por Bladi.es

El ministro de Sanidad, Khalid Ait Taleb aclara a los marroquíes sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus que empieza a mediados de diciembre.

“La vacuna no será una obligación sino voluntaria. La gente querrá participar en el programa nacional y atajar el virus por el bienestar de la humanidad ya que a futuro, a la hora de viajar esta problemática se planteará”, declaró a 2M, al asegurar que la estrategia nacional de vacunación anticovid-19 está delimitada en el marco de un sistema en que participan comités científicos y técnicos en colaboración con el ministerio del Interior.

“Trabajamos desde una fundamentación legal la logística así como la programación de la vacunación. Pero también, en función del acompañamiento central y regional. No perdemos de vista también el seguimiento posvacunación, que es más importante que la vacunación en sí”, indicó el ministro, al añadir que habrá un seguimiento de las personas vacunadas que figuran en las listas electrónicas.

A estas personas, se les atribuirá un código QR, ya que queremos que los marroquíes estén entre los primeros a ser vacunados debido a que el mundo entero exigirá un pasaporte inmunológico”, explicó Taleb, a la vez que subraya que no será posible viajar sin un pasaporte Covid. “Es por lo que, las vacunas seleccionadas por Marruecos están contempladas por la OMS y forman parte del programa COVAX que permitirá a los marroquíes vacunados viajar por el mundo”, aseguró. El miembro del gobierno llama a los marroquíes a sacar provecho rápidamente por no estar disponibles las dosis para todo el mundo.

Respecto a la gratuidad de la vacuna para los necesitados, precisó que la vacuna anticovid forma parte de las vacunas de reembolso para las personas que disponen de una cobertura médica “ya sea la de una empresa de seguro o la de organismos gestores de la AMO”.