Marruecos: creación de un proyecto de salvaguardia de las artes orales amazighs

31 de enero de 2020 - 09h00

Actualmente, están realizando un proyecto para salvaguardar las artes orales amazighs. La actriz cultural Soumeya Aït Ahmed y el cineasta Nadir Bouhmouch son los iniciadores del llamado proyecto “Awal”.

Según sus iniciadores, ‘‘Awal’’ (palabra procedente de la lengua tamazight, NDLR) es un programa experimental para archivar las artes orales amazighs en Marruecos y África del Norte. El objetivo de Soumeya Aït Ahmed y Nadir Bouhmouch es preservar y perpetuar las palabras de los ancianos, precisa La Vie éco. El primer año del programa será dedicado a 180 horas de grabación que serán puestos a disposición del centro “Le 18, derb El Ferran”.

‘‘Las historias y poemas orales son documentos históricos. Nos ofrecen perspectivas de las comarcas en que el Estado ignora todo del pasado y nos dan un punto de vista sobre el supuesto “Bled Siba” que no podemos encontrar en los manuales de historia oficiales o archivos coloniales”, afirmó Nadir Bouhmouch.

Conjuntamente, piensan hacer un trabajo académico sobre este patrimonio, el cual favorecerá su valorización y apropiación por los jóvenes. “Parece haber una falta de investigación sobre las oralidades en Marruecos”, declaró Soumeya Aït Ahmed. Explicará que su deseo es alentar a los investigadores, aficionados y artistas a fomentar colectivamente reflexiones fecundas sobre las artes orales y su significado hoy en día.

Tags: Amazigh - Artesanía marroquí - Cultura - Centro Cinematográfico Marroquí

Noticias relacionadas

Akhannouch reitera su compromiso a continuar el proceso de oficialización de la lengua amazigh

Hajar Mrabet es Miss amazigh 2019

La pedagogía de la diversidad en el corazón de la modernidad de nuestra sociedad

Abierto el 19 Festival del Filme Nacional de Tánger: 60 años de cine marroquí

Te recomendamos

España/Marruecos: no se excluye la posibilidad de que Marruecos podría tener un arma nuclear

Tras la entrega de drones espías a Marruecos por Israel, desde Madrid no se excluye una probable colaboración entre ambos países con el fin de que disponga el reino de un arsenal nuclear.

Marruecos actualizará la decisión sobre la suspensión de vuelos

El gobierno marroquí decidió actualizar la decisión sobre la suspensión de vuelos y conexiones marítimas hacia Marruecos en los próximos días, anunció el portavoz del Gobierno, Mustapha Baitas.

Una actriz marroquí cuenta su paso por una prisión de Dubái (vídeo)

Indultada el 9 de febrero pasado por el emir de Dubái, la actriz de origen marroquí Mariam Husseine confiesa, llorando, por su difícil paso por la prisión.

Ryanair cancela los vuelos desde Bélgica a Marruecos

La compañía aérea Ryanair anunció la cancelación de varios vuelos programados para este fin de semana desde Brussels Airport y Charleroi, a causa de una huelga convocada por la plantilla belga de la compañía. Esta suspensión podría afectar a los viajeros...

Los vuelos especiales de Air Arabia desde Marruecos (lista)

En un momento de reinicio tímido del tráfico aéreo en estos tiempos de covid-19, Air Arabia ha programado sus vuelos especiales desde Marruecos.

El cantante Adil Miloudi y su esposa arrestados en Kenitra

El cantante Adil Miloudi y su esposa, Imane Dahmani, fueron detenidos el jueves por orden de la fiscalía. Se les acusa de asalto y agresión a la persona de un agente comercial.

Sahara: Marruecos le tapa la boca a España y a Argelia le echa polvo a los ojos

El Sáhara se ha convertido en un terreno de enfrentamiento silencio entre dos potencias que quieren asegurar el control en el Mediterráneo. Marruecos lo ha sabido maniobrar y poco a poco ha aislado a España, y socavado las intenciones hegemónicas de...

¿Cuál es la fecha del inicio del Ramadán 2021 en Marruecos?

Menos de tres meses nos separan del mes sagrado del Ramadán 2021, según afirma el experto marroquí en astronomía, Hicham El Aissaoui.

Marruecos: intentando contraer otro matrimonio, un imam de 70 años fue matado por su mujer

Una septuagenaria asesinó a su esposo, un imam en una mezquita de Fez quien deseaba a toda costa contraer matrimonio con otra mujer. Ella fue interpelada en compañía de su hija de veinte años por homicidio...

Blanqueo de dinero: Marruecos implicado

Cuatro países, entre ellos Marruecos, han sido puestos bajo vigilancia por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Se les acusa por no luchar contra el blanqueo de dinero y la financiación del...