Portada del sitio > Cultura > Marruecos: creación de un proyecto de salvaguardia de las artes orales amazighs

Marruecos: creación de un proyecto de salvaguardia de las artes orales amazighs

Viernes 31 de enero de 2020, por Bladi.es

Actualmente, están realizando un proyecto para salvaguardar las artes orales amazighs. La actriz cultural Soumeya Aït Ahmed y el cineasta Nadir Bouhmouch son los iniciadores del llamado proyecto “Awal”.

Según sus iniciadores, ‘‘Awal’’ (palabra procedente de la lengua tamazight, NDLR) es un programa experimental para archivar las artes orales amazighs en Marruecos y África del Norte. El objetivo de Soumeya Aït Ahmed y Nadir Bouhmouch es preservar y perpetuar las palabras de los ancianos, precisa La Vie éco. El primer año del programa será dedicado a 180 horas de grabación que serán puestos a disposición del centro “Le 18, derb El Ferran”.

‘‘Las historias y poemas orales son documentos históricos. Nos ofrecen perspectivas de las comarcas en que el Estado ignora todo del pasado y nos dan un punto de vista sobre el supuesto “Bled Siba” que no podemos encontrar en los manuales de historia oficiales o archivos coloniales”, afirmó Nadir Bouhmouch.

Conjuntamente, piensan hacer un trabajo académico sobre este patrimonio, el cual favorecerá su valorización y apropiación por los jóvenes. “Parece haber una falta de investigación sobre las oralidades en Marruecos”, declaró Soumeya Aït Ahmed. Explicará que su deseo es alentar a los investigadores, aficionados y artistas a fomentar colectivamente reflexiones fecundas sobre las artes orales y su significado hoy en día.