Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: muy graves sanciones para luchar contra el expolio territorial

Marruecos: muy graves sanciones para luchar contra el expolio territorial

Sábado 29 de febrero de 2020, por Bladi.es

La comisión para luchar contra el expolio se reunió el martes, 25 de febrero con el ministro de Justicia, Mohamed Benabdelkader. Se trata de hacer durante esta reunión de trabajo, el balance de las acciones realizadas en este sector y elaborar un nuevo programa de trabajo para acabar con las estafas.

La comisión reúne diferentes corporaciones de la justicia, así como una institución de primer orden, es decir, la Agencia nacional de la conservación territorial, del catastral y de la cartografía (ANCFCC). Fuera del ministro de Justicia, Karim Tajmouati, director general de la ANCFCC y Abdellatif Yagou, presidente del Consejo nacional de los notarios participaron también en la reunión.

Cabe recordar que el problema del expolio territorial es muy preocupante en Marruecos. La justicia estaría tramitando ahora 38 casos de expolio de mobiliarios. Esta cifra es inferior a la que publica un anuncio en que se habla de una centena de casos.

La reunión del martes, 25 de febrero tuvo lugar después de que el entorno legislativo fuera reforzado por dos proyectos de leyes, N° 3218 y N° 3318. Con el primer proyecto, la Fiscalía, el juez de instrucción y el tribunal pueden secuestrar un bien inmobiliario, objeto de expolio territorial durante la investigación preliminar, o llevar el caso ante el tribunal en el marco de la acción pública en curso.

El segundo proyecto tiene como objetivo “unificar” la sentencia relacionada con los delitos de falsificación cometidos en la elaboración de los contratos.