Portada del sitio > Economía > Marruecos se preocupa por la exclusión de Rusia de la red financiera Swift

Marruecos se preocupa por la exclusión de Rusia de la red financiera Swift

Jueves 3 de marzo de 2022, por Bladi.es

La exclusión de Rusia del sistema de pago internacional Swift tendrá un impacto en las relaciones comerciales con Marruecos. Los exportadores marroquíes ya expresan sus preocupaciones por esta exclusión.

Esta medida adoptada contra algunos bancos rusos por los países europeos y su aliado americano tendrá muchos impactos sobre Marruecos, debido a las fuertes cooperaciones económicas entre Moscú y Rabat, analiza Les Inspirations Eco.

Se trata particularmente del comercio de cítricos, cuyo coste de exportaciones en dos años, se estima a más de 1,3 mil millones de dírhams. El año pasado, el valor de las exportaciones de cítricos desde Marruecos a Rusia ha superado 443 millones de dírhams, según los datos oficiales.

Desde el anuncio de la exclusión de Rusia de Swift, los exportadores marroquíes se están preocupando por la continuación de las transacciones, pero también por el cobro de los créditos de las mercancías ya exportadas.

Al pronunciarse sobre la cuestión, Kacem Bennani Smires, presidente de la Asociación de los exportadores de cítricos de Marruecos (Citrus Export), declaró que “la mayor preocupación es que varios remanentes no fueron pagados hasta la fecha”. Otra dificultad se relaciona con el valor del rublo que depreció contra el dólar, desde la adopción de sanciones contra Rusia, poniendo así a los exportadores marroquíes en dificultades.