Portada del sitio > Internacional > “Marruecos seguirá reclamando Ceuta y Melilla”

“Marruecos seguirá reclamando Ceuta y Melilla”

Jueves 24 de marzo de 2022, por Bladi.es

Javier Otazu, ex corresponsal de la agencia EFE en Rabat y actualmente en servicio en Nueva York, declara que Marruecos sigue apegado al Sáhara y ha conseguido el cambio de postura de España sobre la cuestión, pero nunca renunciará a su reivindicación de Ceuta y Melilla.

“A Marruecos le da igual el precio que tenga que pagar. Lo va a asumir porque la cuestión del Sáhara lo guía todo desde el principio hasta el final, desde la política exterior a la interior”, ha declarado Otazu en una entrevista a El Independiente, mientras se pronuncia sobre la reciente decisión de España que apoya la iniciativa marroquí de autonomía del Sáhara. El ex corresponsal de la agencia EFE en Rabat no piensa que con este cambio de posición de España, Marruecos se haya comprometido a respetar la integridad territorial de Ceuta y Melilla. “Todo lleva a concluir que ha sido un pacto verbal y no escrito”, ha precisado.

“Yo no he visto hasta ahora que desde Marruecos haya habido ninguna declaración solemne en la que se comprometa a respetar la integridad territorial de ambas ciudades. Y para quien conozca un poco Marruecos, eso no se va a dar nunca. Para Marruecos, Ceuta y Melilla son sencillamente parte del territorio marroquí”, ha explicado Otazu, señalando que Marruecos “siempre ha ganado sus pulsos” con países mucho más poderosos que él, como Estados Unidos, Francia, Alemania, en los últimos diez años. “Resulta sorprendente porque es un país pequeño cuya gran baza es su situación estratégica en el norte de África. Pero su diplomacia juega muy fuerte y juega siempre a ganar”, ha añadido.

Otazu también declara no comprender por qué España ha elegido este contexto de crisis energético para cambiar su postura sobre el Sáhara. “No veo cuáles son las ganancias inmediatas de España”, explica, a la vez que alerta sobre eventuales represalias de Argelia que, “en las próximas renegociaciones de contratos, podría privilegiar a otras empresas del sector en lugar de Repsol y Cepsa, que llevan décadas establecidas en el país.”